Ciudad 2020: Diseñando la ciudad inteligente del futuro


Con el objetivo de establecer las principales pautas que deben regir los nuevos modelos de ciudad inteligente, y bajo el liderazgo de Indra (junto con un importante número de empresas, organismos e instituciones españolas adicionales), se ha presentado el proyecto “Ciudad 2020”, organizado en los siguientes puntos:

  • Innovación en el transporte
  • El Internet del futuro (o internet de las cosas)
  • Eficiencia energética
  • Sostenibilidad medioambiental
  • Relación del ciudadano con su ciudad

El nuevo modelo de ciudad planteado pretende ofrecer unos servicios públicos que cubran eficazmente las necesidades de los usuarios, de una forma sostenible (ecológica y económicamente), aprovechando las oportunidades ofrecidas por internet y los cada vez más numerosos dispositivos conectados a la red.

El proyecto está desarrollado en base a lo que se ha dado en conocer como el Internet de las cosas, que consiste en dotar a los elementos que participan en la relación ciudadano-ciudad de la tecnología que permita conectar entre sí estos objetos e intercambiar información (señales, vehículos, semáforos, teléfonos móviles, y demás dispositivos) para ofrecer las mejores soluciones a los requisitos de comunicación permanente entre los ciudadanos con los diferentes elementos que configuran la ciudad del futuro.

Por otra parte, el proyecto también busca ofrecer al ciudadano las herramientas que le permitan optimizar su consumo energético, bien sea en su casa, oficina o en lugares públicos. Se hace, por tanto, especial hincapié en el uso del transporte público y las las soluciones de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) que evitan las congestiones de tráfico y mejoren las emisiones contaminantes.

Otro aspecto que estudia el proyecto es el medio de reducir la contaminación medioambiental, lumínica y acústica de la ciudad del futuro. Se pretende dotar al ciudadano de las herramientas que le permitan monitorizar el consumo de recursos que realiza para motivarle en la tarea de colaborar en la gestión eficiente de los mismos, por ejemplo conocer la cantidad de agua que utiliza o los residuos que genera.