Motivos por los que presentamos el Sistema de Gestión Web de Carreteras a los premios ACEX


Si ayer dábamos a conocer a todos los candidatos al VIII Premio Nacional ACEX de Seguridad en Conservación, hoy nos gustaría destacar el proyecto presentado por nuestra empresa Iternova, que busca convertir la tecnología en el mejor aliado para garantizar la seguridad en la carretera.

Nos gustaría también resaltar que, comprometidos con la filosofía del propio premio, que busca mejorar la Seguridad en la Conservación, en caso de ser la empresa que reciba los 4000 € del premio, éstos serán donados íntegramente a dos de las asociaciones que más y mejor están trabajando para ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico: La asociación «Ponle Freno», y la asociación «DIA – Víctimas de accidentes».

Los motivos que nos han llevado a presentar el Sistema de Gestión Web de Carreteras a este premio nacional de seguridad en conservación, se podrían resumir en cuatro puntos:

  • 1.- La seguridad en las carreteras depende directamente del estado de conservación de las mismas. Debido al importante número de elementos a gestionar (inventario, estado o trabajadores), es imprescindible ofrecer un sistema que permita a los operarios conocer el estado de cada elemento de la carretera, programar y almacenar resultados de tareas realizadas, y priorizar los trabajos a desarrollar, en función de la urgencia o coste de los mismos y de las necesidades.
  • 2.- La seguridad de los trabajadores de las carreteras se basa en dos aspectos fundamentales:
    • a) Que conozcan exactamente cómo se debe realizar cada acción (para lo cual, el sistema establece os protocolos concretos de actuación para cada caso, teniendo en cuenta las particularidades de cada escenario concreto).
    • b) Que realicen las acciones necesarias/prioritarias, de forma lógica (en función de su ubicación) y coordinada. Es decir, que se haga un aprovechamiento eficaz de todos los recursos (económicos, materiales y personales) de la empresa, para desarrollar mejor los trabajos, lo que se consigue gracias al sistema implantado.
  • 3.- La seguridad en las carreteras también precisa de formación (a los operarios de las mismas) y concienciación (a los usuarios de las vías), y en el caso concreto de Iternova estamos tratando de cumplir este objetivo a través de nuestro blog temático Tecnocarreteras
  • 4.- La tecnología del sistema no es excluyente: Por este motivo, no sólo promocionamos el uso de software libre, sino que el sistema facilita la integración de desarrollos/sistemas/instrumentos de otras empresas, que puedan aportar un valor añadido.

Si os gusta nuestro sistema, debéis seleccionar en la categoría General a «ITERNOVA», aunque es importante que valoréis todas las propuestas y votéis la que creáis que contribuye mejor a la mejora de la seguridad en la conservación.