Desarrollo de un maniquí mecánico que simula a un peatón para mejorar los sistemas de detección de peatones de los vehículos


Muy pronto, los peatones van a poder caminar un poco más tranquilos gracias a los nuevos sistemas de detección que van a integrar algunos vehículos (entre ellos el Volvo C60), que permitirá detener el coche de forma automática antes de atropellar al peatón.

Para conseguir el desarrollo de este tipo de dispositivos, uno de los principales problemas con los que se encuentran los investigadores es contar con prototipos que puedan simular de una forma fiable la manera de andar (cadencia y velocidad) de un ser humano, pudiendo configurar diferentes patrones.

Precisamente para el desarrollo de este maniquí mecánico que se comporte como un ser humano, han venido colaborando durante los últimos años varios centros de investigación, liderados por el Centro de Excelencia para el Transporte, Telemática y Tecnología de Movilidad Sostenible del Reino Unido (InnovITS). Después del desarrollo de los prototipos y mecanismos correspondientes, se ha conseguido fabricar un sistema con aspecto humano, que puede emular con gran precisión el movimiento de la pierna asociado a un paseo normal, o a una mayor velocidad, pudiendo ser configurado para tres tamaños de cuerpo: hombre adulto, mujer adulta y niño de seis años.

A través de un control remoto, se puede configurar la velocidad exacta a la que se moverá el maniquí, para poder testarlo en todo tipo de escenarios. Los desarrolladores de este modelo también han tenido en cuenta otros detalles de importancia, como diseñar el maniquí de forma que en caso de choque (si los sistemas de detección del vehículo fallan) se minimice el daño en el vehículo.

El poder contar con un sistema que simula con tanta exactitud la reacción de un ser humano va a permitir a los diferentes equipos de investigación de las compañías automovilísticas desarrollar unos dispositivos mucho más eficaces para evitar atropellos, lo que sin duda repercutirá en una importante reducción de este tipo de accidentes.

La idea es muy similar a la investigación que se va a empezar a realizar en Alcañiz con los cadáveres humanos en vez de los «dummies» para conocer las consecuencias de los accidentes, replicar un escenario lo más real posible para poder hacer pruebas y ensayos mucho más efectivas.