I+D+i en la universidad española relacionada con el tráfico y las carreteras: Universidades de Andalucía (6/6)


Para concluir la serie de artículos que hemos presentado esta semana, para dar a conocer algunos interesantes proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se están realizando en Universidades Españolas, y aun teniendo presente que quedaran un importante número de proyectos sin haber sido mostrados (por suerte el nivel investigador de la Universidad Española es muy destacado), vamos a ofrecer algunas sistemas que se están realizando en Universidades de Andalucía, que están cobrando gran relevancia a nivel nacional:

  • La Universidad de Granada, con el apoyo de la Junta de Andalucía, acaba de promover el desarrollo de seis proyectos de I+D+i valorados en 2,06 millones de euros, que se centrarán en los siguientes aspectos:
    • Uso de materiales avanzados en la construcción de puentes autotensados.
    • Generación automática de cartografía 3D mediante vehículos aéreos no tripulados.
    • Construcción sostenible mediante la aplicación de lodos procedentes de potabilizadora en suelos.
    • Influencia de los betunes modificados en el comportamiento mecánico de mezclas bituminosas.
    • Creación de un sistema de información y predicción de bajo coste autónomo para conocer el estado de las carreteras en tiempo real.
    • Creación de una guía técnica de drenaje específica para la red viaria andaluza.
  • En la Universidad de Granada también se ha desarrollado un modelo que permite predecir la gravedad de un accidente de tráfico en función de siete variables: tipo de accidente, edad y sexo del conductor, factores atmosféricos, iluminación, número de heridos y personas involucradas.
  • En la Universidad de Málaga, se han centrado en el estudio e investigación de los diferentes modelos de velocímetros (tanto analógicos como digitales), verificando exhaustivamente más de un centenar de tipos, para llegar a la conclusión de que independientemente del modelo y marca del vehículo, señalan un 8% más que la velocidad real.