I+D+i en la universidad española relacionada con el tráfico y las carreteras: Universidades del Norte (la Rioja, Cantabria y Vigo) (5/6)


En la Rioja se han volcado en desarrollar soluciones que mejoren la Seguridad Vial, y para conseguir incentivar el desarrollo de nuevas e innovadoras ideas, han venido desarrollando durante estos últimos años el «Concurso de Seguridad Vial de la Rioja«, que ya se ha convertido en un evento imprescindible de la ciudad.

En este concurso se han presentado varias soluciones que, sin duda, pueden representar una mejora para los conductores y peatones, así como convertirse en productos con una muy buena acogida en el mercado. Como ejemplo de estos sistemas que han participado en el concurso, y han resultado premiados en alguna de sus ediciones, podemos indicar:

  • Dispositivo de eliminación de puntos ciegos por pilar A, que consiguió uno de los primeros premios del concurso, y gracias al cual se consigue dar una solución al problema de visibilidad que suponen los pilares que enmarcan el partabrisas, cuyo grosor ha ido aumentando para mejorar el comportamiento estructural de los vehículos, albergar airbags, etc. Para evitar el ángulo ciego en el que, por ejemplo, podría quedar oculta una moto, se instalan unas pantallas flexibles, que recubren el interior del pilar, sobre las que se proyecta la imagen correspondiente al área no visible para el conductor, obtenida a partir de cámaras situadas en el exterior del vehículo. El resultado es una visión completa de 180º sin interferencias y sin sacrificar rigidez o accesorios de seguridad del vehículo.
  • Sistema de sensores en el volante, que miden las pulsaciones del conductor, detectando (y actuando en consecuencia, avisando inicialmente al conductor y si no contesta activando una llamada instantánea al centro de emergencias) si está fatigado, a punto de dormirse, o de sufrir un problema cardíaco.
  • Otros sistemas presentados cuentan con una filosofía muy en la línea de lo que se espera del entorno universitario, dispositivos no muy complejos ni caros, pero cuyo uso puede servir para salvar vidas. Algún ejemplo de estos sistemas podrían ser el “Sistema de frenado con indicador de intensidad”: amarillo (frenada suave); rojo (frenada media) y rojo oscuro (frenada fuerte), mediante tecnología led, o el sistema de “Respuesta Automática del Móvil en modo Conductor”, de manera que quien llama recibirá un aviso de que está conduciendo, aunque podrá indicar tres niveles de urgencia de su llamada.

En la Universidad de Vigo se ha desarrollado un sistema que va a permitir a los conductores que circulen por las carreteras de la región, recibir en el teléfono móvil un aviso del riesgo de atropello a animales salvajes y la recomendación de reducir la velocidad. Para ello, se ha analizado el patrón temporal (horas y épocas del año) de los accidentes de tráfico relacionados con animales salvajes (corzo y jabalí, principalmente) en las carreteras gallegas y se ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles con GPS, que se complementará con una aplicación web con los mapas de riesgo principales.

A su vez, en la Universidad de Cantabria, dentro de su objetivo de crear la primera Smart City integral de España, se ha desarrollado un sistema de aparcamiento basado en sensores ópticos y magnéticos, que detecta las plazas libres y avisa a los conductores de la plaza más cercana (entre otras muchas informaciones).     

  • El sistema se basa en la combinación de los dos sensores para detectar si hay un vehículo en la plaza, un sensor óptico (que mide la iluminación para determinar si hay algún objeto encima de él) y un sensor magnético (que determina si el objeto que hay encima se trata de un vehículo).