En el caso de la Universidad de Zaragoza, también muy activa en la investigación (a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A) de dispositivos y productos que mejoren la seguridad vial, dos son los proyectos más destacados que se han desarrollado en los últimos tiempos:
- Smart RRS – Las barreras de protección del futuro: El proyecto tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras, dando una mayor protección de los usuarios más vulnerables en los accidentes (peatones-motoristas-ciclistas), mediante la creación de un nuevo modelo de sistemas de contención de carreteras. Para conseguir este objetivo, se han seguido dos líneas principales de trabajo:
- 1.- Rediseño de las vallas de protección, con el objetivo de que sean más seguras y menos lesivas en caso de ser golpeadas por cualquier vehículo, fundamentalmente por los motoristas, para reducir las consecuencias de los impactos.
- 2.- Integración de sensores en las vallas, que permitan
- Detectar el estado de la carretera (lluvia, hielo), para poder informar a los usuarios de las condiciones exactas de la vía.
- Realizar un seguimiento del tráfico, analizando los vehículos que pasan por el punto concreto.
- En caso de accidente, avisar automáticamente al servicio de Urgencias y al gestor del tráfico, indicando el lugar exacto en el que se ha producido, y una estimación de la gravedad del mismo (basada en el impacto).
- Proyecto de investigación de las consecuencias ocurridas en los accidentes, sustituyendo los «dummies» por cadáveres para obtener resultados más precisos: A pesar de que a primera vista puede resultar un poco chocante utilizar cadáveres, gracias a ellos se van a poder comprobar la exactitud de las simulaciones efectuadas por ordenador, incidiendo especialmente en la resistencia de la columna vertebral, para crear soluciones técnicas que hagan más seguros los vehículos. Según cálculos efectuados, por cada ensayo realizado con un cadáver se pueden llegar a salvar hasta 60 vidas, motivo más que suficiente para utilizar esta técnica.