Green Cars, proyecto de la UE para fomentar el uso de un transporte más sostenible (1/2)


Una de las principales iniciativas europeas para fomentar el uso de un transporte más sostenible se llama Green Cars, y presenta los siguientes objetivos: 

  • Promover el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y ecológicas para el transporte
  • Reducción de emisiones de los vehículos
  • Electrificación del sistema de propulsión
  • Uso de fuentes de energía renovables y no contaminantes
  • Mejora de la seguridad y la fluidez del tráfico.

Una muestra del interés que se da desde la UE a este proyecto lo representa la dote presupuestaria asignada, de hasta 1.000 millones de euros, para proyectos de I+D relacionados, así como otras medidas desarrolladas en paralelo, como la como la reducción del impuesto de matriculación para vehículos con bajas emisiones de CO, para estimular su compra.

Dentro del comité que organiza, gestiona y coordina el proyecto, junto con la presencia de los responsables políticos de la UE, también existe una variada representación de las principales plataformas tecnologías y de transporte europeas, como ERTRAC (transporte por carretera), EPoSS (integración de sistemas inteligentes), SmartGrids (redes eléctricas inteligentes) o EIRAC.

Para conseguir un desarrollo en paralelo de las acciones del proyecto, y una correcta coordinación, se han creado diferentes grupos de trabajo. Dentro del grupo formado por las empresas y entidades españolas, destaca la participación de ANFAC y SERNAUTO (como asociaciones sectoriales que representan a los fabricantes de vehículos y sus componentes), IBERDROLA (como representante del sector eléctrico) y TECNALIA (como agente tecnológico del sector de automoción). Las actividades que está desarrollando este grupo son las siguientes:

  • 1. Elaboración de un Plan Estratégico y recomendaciones de actuación para promover la participación española en la iniciativa Green Cars: identificación de líneas prioritarias y propuesta de temas de interés para las convocatorias 2011-2013 de la iniciativa
  • 2. Seguimiento de las actividades relacionadas con la iniciativa europea Green Cars.
  • 3. Análisis y difusión de información y documentación generada por la iniciativa Green Cars y las plataformas europeas relacionadas, a través de la página web www.fp7greencars.es.
  • 4. Actualización del catálogo de capacidades tecnológicas nacionales relacionadas con la iniciativa Green Cars

Mañana veremos los proyectos que se han puesto en marcha, con participación española, dentro de la iniciativa europea Green Cars.