Aquellos aficionados a la serie “El coche fantástico” que veían a Kitt como algo de ciencia-ficción quizás tengan una sensación parecida cuando descubran lo que el sistema “Audi Garage Parking Pilot” es capaz de hacer. A partir de ahora, todo el proceso de aparcar puede ser tan sencillo como salir del vehículo y utilizando un smartphone avisar a nuestro vehículo de que busque una plaza libre y se estacione en la misma.
Veamos cual es el proceso que se sigue para permitir esta acción:
- 1.- Condiciones previas: El coche debe llevar insatalado el sistema “Audi Garage Parking Pilot”, y el aparcamiento debe contar con una sistema central de gestión, para guiar al vehículo.
- 2.- El sistema, en función del tamaño del vehículo, localiza la plaza más adecuada para el mismo, y le envía un mapa del recorrido a realizar.
- 3.- Con la información de la ruta interna a seguir, el vehículo comienza a circular, utilizando la ruta marcada y sobre todo los sensores que integra, que le hacen frenar/cambiar de dirección ante posibles obstáculos.
- 4.- Ante cualquier problema, el sistema central de gestión que sigue automáticamente el proceso, envía la nueva información al vehículo.
Cuando el conductor desea sacar el coche, simplemente debe volver a activar la orden correspondiente en su smartphone para contactar con el vehículo, que procederá al pago automático de la plaza, y a encontrarse con su propietario siguiendo un proceso muy parecido al marcado anteriormente.
Viendo este tipo de innovaciones, que ya están probadas y en funcionamiento, nos podemos hacer una idea del interesante futuro que nos espera, donde la mejora en los vehículos ya no sólo va a ir en temas de potencia/eficiencia, sino fundamentalmente en la integración de sistemas y dispositivos que los hagan más inteligentes y faciliten su uso.