The Issue: La apuesta de la UE por una gestión del tráfico más ecológica


Con el objetivo de analizar y desarrollar acciones capaces de reducir el grave problema del tráfico en la Unión Europea (y sus derivadas de contaminación y seguridad vial), que tengan muy presente los factores de respeto medioambiental, la Unión Europea (bajo la fórmula de un Programa Marco) acaba de poner en marcha el proyecto “The Issue: Tráfico-salud-medio ambiente. Soluciones inteligentes para lograr economías urbanas sostenibles”. En este importante proyecto, financiado con 2,7 millones de euros, van a participar grupos de científicos e investigadores del Reino Unido, Italia, Francia y Polonia.

El proyecto pretende ofrecer pautas y aportar soluciones a los principales problemas existentes en la actualidad en la gestión del tráfico, como son los relativos al impacto que ejerce el transporte en la movilidad urbana, la influencia que ejercen los diferentes sistemas de transporte en el respeto del medio ambiente, y los problemas relativos a la seguridad y salud de los ciudadanos.

Para conseguir un modelo de tráfico realmente sostenible, y por lo tanto mucho menos contaminante que el actual (lo que permita cumplir los niveles de contaminación máximos fijados en la UE, que actualmente son sobrepasados por las principales ciudades), varias son las acciones que se van a estudiar, para ofrecer un nuevo modelo integral:

  • Uso eficaz de tecnologías que permitan organizar el tráfico de los ciudadanos de una forma más lógica, evitando los atascos, y ofreciendo la información actualizada al instante que permita a los conductores circular por las mejores rutas.
  • Estudio de las medidas que posibiliten disminuir la contaminación en las ciudades, penalizando el uso del vehículo privado en determinadas zonas o momentos (cuando la contaminación supere los umbrales máximos permitidos), e informando en todo momento a los ciudadanos del estado de la contaminación.
  • Apuesta por vehículos no contaminantes, y sistemas de movilidad más eficientes y ecológicos.

El proyecto, que va a tomar la ciudad de Leicester como piloto donde realizar las primeras pruebas, guarda grandes similitudes con alguna de las medidas que están tomándose en las principales ciudades de España para hacer frente al problema de la contaminación, y que ya comentamos en su día.

En estos momentos, donde parece que existe cierta unanimidad en las medidas que se deben tomar, y en las políticas ambientales a seguir, es preciso que exista una voluntad real para aplicarlas, y una conciencia de los responsables públicos sobre la necesidad de actuar cuanto antes, para mitigar un problema que ya está empezando a ser preocupante.