Proyecto Multimat, desarrollando unas marcas viales horizontales con mayor adhesión y resistencia


La pintura empleada en la actualidad para la señalización vial, a pesar de que sus ha experimentado una considerable mejora en los últimos tiempos, sigue teniendo problemas que afectan a su rendimiento: una adhesión insuficiente, poca resistencia al deslizamiento, o el peligroso aquaplaning cuando llueve.

El proyecto Multimat, desarrollado por un consorcio formado por el Instituto Tecnológico AIDO y varias empresas, y financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), se plantea con el objetivo de desarrollar una nueva pintura que consiga mejorar su adherencia, lo que repercutirá en un importante aumento de la seguridad. Para ello, se desarrollará esta nueva pintura formulada en base agua, que incorporará un nuevo recubrimiento formado por una novedosa combinación de polímeros de latex, que le aportará importantes ventajas:

  • Duración (Resistencia mecánica)
  • Resistencia al deslizamiento
  • Fuerzas de adhesión y cohesión.

Junto con el uso de pinturas cuyo color varía en función de la temperatura de la calzada (para poder informar al conductor, de forma visual, sobre su estado), los avances en componentes que mejoren sus características de adhesión y seguridad deben ser un objetivo de investigación por el que hay que apostar, como se ha hecho en esta línea del FEDER.