Algunos usos concretos de los sistemas V2V y V2I


Si ayer explicamos de forma general el funcionamiento del sistema V2V-V2I que seguramente veremos en los próximos años integrado en nuestros vehículos, hoy vamos a mostrar algunos usos concretos del mismo (obtenidos de la web cochenet.com), para mostrar de forma más evidente las ventajas asociadas a su utilización.

  • Ángulo Muerto / Cambio de Carril: El sistema de asistencia de cambio de carril alerta al conductor sobre vehículos que se encuentran en el ángulo muerto del coche o están realizando un adelantamiento. Una señal visual alerta al conductor si otro coche está circulando en el área que no es visible a través del retrovisor exterior. Un LED colocado en el retrovisor exterior se activa señalando el lado del vehículo afectado. Si el conductor indicara su intención de cambiar de carril, activando el intermitente de ese lado, el LED parpadea y el asiento del conductor vibra en ese lado.
  • Alerta de Colisión en Cruces: Los cruces sin visibilidad son particularmente peligrosos, ya que los usuarios de la carretera no se ven unos a otros hasta que, en ocasiones, es demasiado tarde. Con ayuda de la tecnología V2V, los vehículos se comunican entre ellos antes de entrar en el campo de visión, permitiendo que el sistema avise a los conductores con suficiente antelación de una posible colisión y, si es necesario, frenar uno o ambos vehículos si el accidente no se pudiera evitar de otra manera.
  • Aviso de Zona de Obras: Los trabajos de mantenimiento en autopistas siempre requieren unas amplias medidas de seguridad para llevar a cabo tareas como, por ejemplo, segar la hierba de la mediana. Un vehículo de seguridad con una gran flecha y luces intermitentes suele circular varios cientos de metros antes de la máquina de segar. Pero todavía existe el riesgo de que un conductor despistado pueda colisionar con la máquina por detrás y provocar un grave accidente. El peligro se reduce si el vehículo de seguridad transmite una señal de aviso que se recibe y se muestra en los coches que circulan por detrás, por ejemplo: “Carril izquierdo cortado. Por favor, pase por la derecha”. Las obras estáticas de carretera pueden transmitir una señal similar e incluso conjuntamente los límites de velocidad específicos.
  • Vehículo Detenido Delante: El sistema alerta al conductor de la presencia de un vehículo detenido en el arcén de la carretera, por ejemplo, por una avería. Incluso si el vehículo detenido no se encuentra en el mismo carril del coche que se acerca y, por tanto, no existe un riesgo inminente de colisión, el sistema avisa al conductor del coche que se aproxima a través de una imagen de aviso en la pantalla y una señal acústica.
  • Aviso de Frenada de Emergencia: El sistema avisa al conductor cuando un vehículo que circula delante realiza una frenada fuerte o de emergencia. Los conductores de los coches que circulan a continuación son alertados rápidamente de esa situación de peligro por una imagen de aviso en su pantalla y una señal acústica, permitiéndoles ajustar su velocidad adecuadamente.
  • Aviso de Colisión por Detrás: Si un coche se acerca y se puede ver envuelto en una colisión por detrás, el sistema avisa al conductor con una señal acústica y una vibración en su asiento. Según se va acercando, las luces posteriores del coche que circula más lento o está detenido delante se encienden parpadeando rápidamente. En este punto, el conductor todavía tiene tiempo suficiente para reaccionar.
  • Aviso de Vehículos de Emergencia: Cuando un conductor escucha una sirena, e menudo es difícil que sepa la dirección de la que proviene el vehículo de emergencia y cuál es la mejor manera de dejarle paso. Con la ayuda de la tecnología V2V, los conductores son informados de la situación del vehículo de emergencia, la distancia a la que se encuentra y la dirección que lleva.