Hiriko, un vehículo eléctrico, económico, innovador … y español


Aunque se ha hecho esperar un poco, la primera solución eléctrica de movilidad urbana, desarrollada y fabricada al 100 % en España, ya está lista para su lanzamiento.

Este innovador medio de transporte, cuyo nombre es Hiriko, se trata de un vehículo biplaza, de acceso frontal, cuyas cualidades lo hacen ideal para su uso en las ciudades: Puede plegare sobre sí mismo (lo que facilita su aparcamiento en casi cualquier espacio), rotar para cambiar de sentido de forma casi instantánea, y cuenta con un precio muy reducido para tratarse de un vehículo eléctrico (rondaría los 12.500 €). Aunque es cierto que tiene una limitada autonomía (se estima en unos 120 kms), y una velocidad punta escasa (rondando los 90 km/hora), su planteamiento como medio de transporte eficiente para las ciudades está teniendo una muy buena acogida en la opinión pública (el modelo todavía no está a la venta).

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un vehículo en la línea de los nuevos modelos de movilidad urbana demandados por las autoridades, más ecológicos y eficientes. Prueba de la buena acogida que está teniendo este planteamiento, es que hay más de 20 interesados en abrir franquicias del proyecto.

Todas las piezas del vehículo (unas 7.000 frente a las 50.000 que tiene un vehículo convencional) serán producidas en el País Vasco (se estima que, en una fase inicial, el desarrollo de estos modelos puede promover la creación de hasta 800 puestos de trabajo) por un consorcio que aglutina a las firmas Guardina, SAPA, TMA, FORGIN, BRW, Maser MIC e Ingeinnova, coordinada por Denokinn, y con el asesoramiento desde la fase inicial del proyecto, del prestigioso centro de Tecnología de Massachussets (MIT).