Ya se puede ver online el documental emitido en la 2 «Conducir más seguros»


Durante esta semana, se ha emitido en la 2 el interesante documental de tres14 «Conducir más seguros«, que contó con nuestra participación.

Para aquellos que no pudísteis verlo en la televisión, ya está disponsible el programa entero en la web de Tres14 (dentro de RTVE.es): http://www.rtve.es/television/20120117/conducir-mas-seguros/490266.shtml

Ponemos también a continuación el texto que acompaña este vídeo, a modo de resumen del mismo:

« Conducir es una de las actividades cotidianas más complejas que hacemos. Tomamos unas 20 decisiones cada kilómetro, medimos velocidades a ojo y nos tenemos que adelantar a las acciones de los demás. Por suerte los coches han evolucionado mucho y la informatización y los avances en seguridad han rebajado a la mitad en la última década la cifra de muertos en carretera.
Aún así, la mayoría de países europeos tienen el reto de reducir al máximo el número de víctimas mortales en los próximos 20 años. ¿Cómo? Además de mejorar el transporte, el futuro pasa por la construcción de carreteras más modernas. Las redes viarias serán más inteligentes, interactivas y presentarán un mejor balance energético.
Podrían cambiar el asfalto por la placa solar, enviar mensajes a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico, ser capaces de resistir accidentes o generar calor para disolver la nieve. Hablamos con Ricardo Satué y Albert Aluma sobre los nuevos dispositivos de seguridad que incorporan los coches. Con César Hinojosa sobre los sistemas de señalización y la informática aplicada a la seguridad. Robert Taszke y Luis Miguel Martínez explican qué es la ceguera por falta de atención del cerebro. Y con Leif Thorson de cómo ha evolucionado la seguridad vial en los últimos años.

Además

La Inteligencia artificial, más cerca de conseguir vehículos autónomos; en Estados Unidos el 30% de los accidentes son por distracciones; la mayoría de las personas se creen mejores al volante que los demás; se construyen muchas curvas para que los conductores no se duerman; los cruces con giro a la izquierda son una de las causas principales de los accidentes de coches; los sistemas de seguridad aparecieron a mediados del siglo XX.«