Sistema para mejorar la seguridad vial de los motoristas


Con el objetivo de contribuir a reducir el número de accidentes de motoristas, y la gravedad de éstos, el ingeniero de obras públicas Francisco Javier Lobato, ha desarrollado un dispositivo de auxilio para instalar en las motos que pretende contribuir a mejorar la seguridad vial de este colectivo.

El sistema, cuya innovación principal resulta fundamentalmente de su orientación al mundo de la moto, se basa en dos premisas principales:

  • 1.- Prevención, informando a los conductores cuando su conducción comienza a ser errática.
  • 2.- Reacción, avisando de forma automática a los responsables de tráfico cuando se ha producido algún accidente.

Como podemos ver, estos dos conceptos son viejos conocidos en estas páginas, siendo varios los proyectos que van en la línea de avisar a los conductores de los vehículos ante despistes que pueden poner en riesgo su seguridad, y también existiendo el sistema eCall, de obligada integración en los vehículos europeos a partir del año 2015, cuya finalidad es concretamente la reacción automática del vehículo ante un accidente, poniéndose en contacto (para indicar posición, datos del vehículo y posible gravedad) con el centro de emergencias indicado.

Sin embargo, que estos conceptos sean conocidos, y cuenten con desarrollos concretos en el entorno del automóvil, no quita un ápice de la utilidad de este proyecto. Tanto su ámbito de ejecución (el mundo de las motos), como su diseño (centrado en las características concretas de éstas), pueden augurarle un buen futuro al dispositivo.

Centrándonos en el sistema, como hemos indicado anteriormente, es capaz por una parte de detectar cuando la conducción de la moto es inadecuada (es decir, de prevenir accidentes), gracias a un conjunto de sensores inteligentes integrados, en cuyo caso avisa al conductor (de forma acústica, por si se estaba quedando dormido, o de forma visual). Si a pesar de estos avisos se produce un accidente, el sistema toma el control, realizando de forma automática una llamada al servicio de emergencias, e indicando la localización (gracias al GPS incorporado), y la posible gravedad (estimada por el estado de los sensores). El objetivo es muy claro, reducir el tiempo de aviso, para permitir una atención más rápida de los accidentados, que es uno de los elementos clave para minimizar los efectos de cualquier accidente.

Otros usos auxiliares que se le pueden dar a este sistema, es que se puede diseñar para que avise al conductor ante impactos pequeños, que podrían ser los asociados a actos vandálicos, impactos de otros vehículos en aparcamientos, o el robo con fuerza de la moto, lo que permite aumentar la seguridad del dueño, un aspecto muy importante en los tiempos que corren.