ASSET, el sistema de vigilancia total de la carretera


Bajo el acrómino de ASSET (Advanced Safety and Driver Support for Essential Road Transport), se presenta uno de los sistemas más completos para el control automático de las infracciones de tráfico de todo tipo, con el objetivo de que cada infracción tenga su sanción.

El sistema, desarrollado por un consorcio europeo que involucra a 19 organizaciones en 12 países, y que ya está siendo probado y testado en las carreteras finlandesas, está formado por un conjunto de cámaras de vigilancia y una conexión inalámbrica, a través de la cual se envía automáticamente cualquier incidencia surgida al centro de control. Con estos dispositivos, el sistema es capaz de detectar de forma automática cuando un conductor está cometiendo una infracción como no usar el cinturón de seguridad (las cámaras permiten tomar imágenes del interior de los coches, incluso a una gran distancia), circular con exceso de velocidad o no guardar la distancia mínima de seguridad con el vehículo de delante. Al captar también la matrícula de cada vehículo para poder conocer al dueño (y emitirle la sanción), se comprueba que el pago del seguro está al día, y si no es así, se le emite la correspondiente multa. Toda esta información se manda vía satélite a los ordenadores generales de los responsables del tráfico, para que puedan activar los procesos de denuncia correspondientes.

Todo este sistema está montado sobre un pequeño remolque, que permite que sea transportado y situado en cualquier lugar de la carretera, o que sea utilizado mientras el vehículo principal está circulando.

Las cámaras y los sensores implantados en el remolque, además de vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico, ofrecen otra información de interés para los responsables de la carretera, como la monitorización del tráfico en una zona en tiempo real (información similar a los aforos), o el cálculo de las emisiones de CO2 del tráfico rodado.

En definitiva, se trata de un sistema que va a permitir a los responsables de controlar el tráfico poder aumentar la vigilancia sobre aquellos conductores que no cumplen alguna norma, lo que conllevará una mejora de la seguridad vial y una aumento de la recaudación por multas, dos elementos muy importantes a día de hoy.