Aplicando la tecnología visual al transporte público


Si el pasado domingo mostrábamos en esta web un sistema basado en la visión artificial para detectar de forma automática los coches que se saltan un semáforo en rojo, hoy vamos a presentar el proyecto BusVigia, que utiliza una tecnología similar para mejorar el transporte público de las ciudades.

El proyecto BusVigia nace con el objetivo de ofrecer un servicio más económico y eficiente de control de la ocupación del carril bus. Si en la actualidad existe una serie de vehículos SACE que se dedican a realizar de forma indiscriminada la vigilancia de este carril (para multar a los vehículos que lo ocupan), este sistema va a ofrecer un servicio de vigiliancia automatizado y más precioso, que redundará en un mejor servicio para la flota de autobuses.

El proyecto Busvigia va a integrar en los autobuses unos sistemas de visión artificial inteligentes (cámaras con un sistema experto de procesado). para informar en todo momento de las infracciones cometidas por invasión de vehículos en el carril bus, y la zona en la que están ocurriendo. Dependiendo de los movimientos de adelantamiento del autobús cuando transita por un carril bus, el sistema inteligente es capaz de identificar al vehículo infractor y enviar el fotograma que posteriormente puede ser utilizado para generar la denuncia.

De esta forma, se aprovecha el propio recorrido del autobús para realizar las labores de vigilancia asociadas, lo que representa un importante ahorro económico en la gestión de este tipo de transporte público.