Proyecto Visión Cero, para acabar con las muertes en la carretera


Suecia es uno de los países que más en serio se ha tomado en los últimos tiempos mejorar su Seguridad Vial, y esta preocupación ha tenido un claro reflejo en la paulatina disminución de accidentes en las carreteras del país.

Con el ambicioso objetivo de eliminar los accidentes mortales de circulación para el año 2020, plan que se conoce como «Visión Cero», se están produciendo interesantes novedades y mejoras de seguridad vial, que deben ser tenidas en cuenta por otros países. De la misma forma que en su día se inventaron en Suecia sistemas que hoy están ampliamente aceptado e implantados en nuestra región (como por ejemplo el parabrisas laminado, las bolsas de aire laterales, o las sillitas de bebé para el coche orientadas hacia atrás), es posible que alguno de los nuevos sistemas que vamos a presentar, sean pronto una realidad en nuestros vehículos:

  • Alcolocks – Detector de ingestión de alcohol: Este sistema, de la empresa sueca Autoliv, impide que las personas que han bebido puedan poner en marcha el motor de su vehículo, y por lo tanto, conducir bajo la influencia del alcohol. Las molestias del sistema (obligan al conductor a realizar la prueba siempre que desee coger el vehículo) unido a su de momento elevado precio, van a dificultar su difusión.
  • El «ojo que lo ve todo«, para evitar que en despistes del conductor se atropelle a algún peatón por la noche (que es cuando ocurren con mayor frecuencia). Este sistema, basado en un sensor infrarrojo, reconoce a la gente que camina delante del vehículo (también reconoce a los animales), y avisa al conductor, para que pueda frenar a tiempo.
  • Coches que se comunican entre sí, del tipo del proyecto que ya mencionamos en su día en Tecnocarreteras, se está creando en Gotemburgo un sistema que permite que los vehículos puedan comunicarse automáticamente para suministrar información de interés, advirtiendo de riesgos como choques en cadena cuando hay niebla o la carretera está en malas condiciones. Esa comunicación se puede efectuar por una red de teléfonos móviles, y el sistema mismo podría consistir en algo tan sencillo como un chip en el GPS.

Sin duda, ideas innovadoras, pero sobre todo, lo más importante, una decidida intención por parte de los responsables de las carreteras del país, de reducir al máximo el número de accidentes que ocurren en su región, poniendo todos los medios que sean necesarios.