Los Semáforos inteligentes en la actualidad (2/3)


Si la semana pasada dábamos unas pequeñas pinceladas de la historia y funcionamiento general de los semáforos, hoy nos vamos a centrar en un aspecto mucho más interesante: ¿Cómo son los semáforos en la actualidad, y por qué se los conoce como «semáforos inteligentes»?

Un semáforo inteligente es aquel cuyo funcionamiento se gestiona dinámicamente, teniendo en cuenta el estado real de las variables que le afectan, es decir, que en función del tráfico del momento (información que puede obtener a través de sensores o cámaras implantadas junto al semáforo), y teniendo en cuenta toda la red de semáforos relacionados, determina el tiempo que tiene que estar el semáforo en rojo-ámbar-verde en cada momento. Gracias a esto, se consigue un tráfico más fluído, que se adapta por completo a las necesidades de cada momento.

Son muchas las novedades que presentan los semáforos en la actualidad, y numerosos los diferentes modelos de semáforos (con sus correspondientes sistemas para conocer el tráfico y actuar en consecuencia), por lo que vamos a dar a conocer los principales elementos que integran los nuevos semáforos inteligentes:

  • 1.- Uso de LED (extendido en la gran mayoría de modelos que se implantan en la actualidad): De la tradicional lente óptica usada antiguamente, se ha pasado en la actualidad a utilizar lámparas LED para la señalización luminosa, debido al ahorro económico y mejora ecológica que suponen (utilizan sólo 10% de la energía consumida por las lámparas incandescentes, y tienen una vida estimada 50 veces superior), así como su facilidad para gestionar dinámicamente las imágenes mostradas, entre otras muchas ventajas.
  • 2.- Sistemas inteligentes incorporados por diferentes modelos de semáforos:
    • Para asegurar el funcionamiento ante posibles fallos del suministro eléctrico:
      • Sistema de baterías redundantes.
      • Paneles solares incorporados
    • Para obtener información del tránsito que permita su gestión dinámica:
      • Cámaras de vídeo incorporadas a los semáforos, que envían las imágenes al centro de control de tráfico para poder gestionar los atascos.
      • Detectores-sensores incrustados en el pavimento para saber si hay vehículos cerca de los semáforos, y tenerlo en cuenta para automatizar el color de los mismos.
      • Sistemas de conteo de vehículos, para poder luego utilizar esta información de cara a planificar y optimizar las rutas.
      • Sistemas bluetooth, que detectan los vehículos cercanos con el manos libres activado, y de esta forma conocen el tráfico existente en todo momento. De estos sistemas ya hemos hablado otras veces en Tecnocarreteras (I y II).
      • Semáforos para favorecer el tránsito de autobuses, cuya tecnología se basa en el uso de un detector instalado unos metros antes del cruce con semáforo, que reconoce el paso de un autobús, regulando el tráfico para darle prioridad frente al resto de vehículos. De igual modo, indica al conductor mediante una señal lumínica que el semáforo se va a poner en verde, lo que evita que se detenga y favorece su circulación, generando una plataforma reservada o carril-bus 'virtual' de utilización exclusiva por vehículos de transporte público colectivo.
    • Para controlar infracciones
      • A través de las mismas cámaras, podrán fotografiar a los vehículos que se salten el semáforo cuando está en rojo.
      • Integrando un radar, podrán controlar la velocidad de los vehículos al pasar por el semáforo
    • Para comunicarse
      • Dispositivos inalámbricos de comunicación entre semáforos para optimizar el tránsito de vehículos
      • Incorporando paneles visuales que avisen cuando, por ejemplo, un peatón está cruzando por el paso de cebra (en las zonas que el semáforo de vehículos está ámbar y el de peatones verde). Este sistema funciona mediante la colocación de unos sensores en los extremos de los pasos de cebra, que detectan cuando un peatón está cruzando y envían la señal al panel.
      • Incorporando paneles luminosos que dan información en tiempo real sobre las principales rutas y el tiempo estimado en cada instante: En función del lugar en el que están colocados, indican la ruta más habitual y el tiempo estimado.
    • Para otros usos:
      • Semáforos con un mando a distancia que permite que se encienda sólo cuando lo necesita una persona ciega. Funciona cuando una persona con discapacidad visual lo activa gracias a un mando a distancia especial, momento en el que el semáforo emite una señal para informar al usuario de que ha recibido la orden y se pone en rojo para los vehículos. Transcurridos tres segundos, el semáforo comienza a emitir una señal sonora que indica a la persona ciega que ya puede cruzar el paso de peatones con seguridad durante alrededor de 30 segundos

En definitiva, vamos hacia modelos de semáforos que aprovechen la información obtenida de numerosas vías (cámaras-sensores-bluetooth), para conocer el tráfico exacto en cada momento y poder ser gestionados de la manera más eficaz.