Tecnología de General Motors para crear redes de seguridad


Con ocasión del Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligentes celebrado en Irlando, el gigante estadounidense General Motors ha presentado su sistema móvil de comunicación entre vehículos, que pretende evitar hasta un 81 % de los choques que se dan en la actualidad.

Este innovador sistema, cuya tecnología se basa en estándares existentes como el DSRC, permitirá que todos los actores implicados en la carretera (conductores, ciclistas, peatones, etcétera), puedan compartir de forma automática información relativa a su estado, que pueda ser aprovechada por el resto de usuarios.

La idea en que se basa este sistema es que todos los usuarios de la carretera incorporen este sistema inteligente (la idea es desarrollar la aplicación para que pueda ser ofrecida como un software para los teléfonos de última generación), de forma que ante incidencias de todo tipo (por ejemplo accidentes, zonas resbaladizas, vehículos estacionados o anormalmente lentos, o cualquier otro elemento), todas las personas que se encuentren cerca de esa zona puedan ser avisadas, para que adapten su conducción (o su estado) a la situación exacta del momento. En definitiva, se crearía una «red inalámbrica de seguridad».

Este conocimiento exacto de situaciones problemáticas permitirá a los conductores (ciclistas y peatones) extremar la precaución en momentos problemáticos, lo que sin duda conseguirá reducir el número de incidentes y accidentes surgidos en la carretera.