Feria Trafic: Sistema de Telepeaje Free-Flow (sin barrera) de Indra


La empresa Indra llevó a la feria Trafic 2011 varios de sus últimos productos y servicios desarrollados para la gestión del telepeaje, el control del tráfico y la mejora de la seguridad vial. Por su interés, vamos a destacar los dos productos dados a conocer para la gestión del telepeaje:

  • Sistema de peaje en vías canalizadas con barrera abierta en entrada y en salida: Este peaje convencional aporta solución de free-flow en vías canalizadas. La solución se puede aplicar tanto para vías con categorías exclusivas como a todo tipo de tráfico. Esta solución consigue con la tecnología convencional existente y sin grades inversiones aportar un flujo de vehículos de Free-Flow en vías canalizadas. Las vías adaptadas para este uso tienen como métodos de pago:
    • ETC a través de antenas de telepeaje
    • OCR especialmente adaptado para reconocimiento de matrículas en vías de peaje y con vehículos en movimiento
    • Las características principales del sistema implementado son las siguientes:
      • Los vehículos con TAG válido serán cobrados a través de este modo de pago.
      • Usuarios que no tienen TAG pueden dar de alta su matrícula y el sistema cobrará a estos usuarios a través de la asociación con su modo de pago
      • El sistema tiene una mayor exactitud en la resolución del OCR al usar una vía canalizada y tener un disparador preciso.
      • Un sistema de refuerzo permite la posterior persecución de los infractores para facilitar el cobro posterior
      • Una solución de Back-office que funcionalmente soporta tanto la gestión de usuarios con TAG, matrícula válida y persecución de infractores

 

  • Sistema de peaje mixto, vías canalizadas en entrada y Free-Flow en salida: Se trata de Sistemas de Peaje cerrado con control en las entradas y flujo libre en las salidas. El peaje puede estar dedicado tanto a vehículos ligeros exclusivamente o tener control de categorías. La innovación tecnológica más importante, además de la propia integración bajo un mismo sistema de vías dedicadas de peaje con pórticos de free-flow, está basado en el desarrollo de algoritmos espacio temporales de correlación en el punto de cobro, algoritmos cooperativos en OCR, teoría de colas en el COP, aplicaciones multiplataforma, aplicaciones basadas en web y entornos cliente-servidor para centro de control y un middleware para comunicación de los diferentes módulos que produce una arquitectura flexible y escalable. Las características principales del sistema implementado son las siguientes:
    • Todo vehículo que utilice la infraestructura deberá estar en posesión de un TAG válido o una Matrícula válida.
    • Para mayor confiabilidad, se implementa un sistema OCR para tener una validación redundante entre Tag y Matrícula.
    • Para garantizar el acceso de vehículos con Tag se dispondrá de vías exclusivas de telepeaje de alta capacidad con vías de escape y posibilidad de reincorporar a vehículos con tag válido que fueron discriminados por error de lectura mediante lectura con PDA. Aquellos vehículos que no puedan acceder se desviarán fuera del peaje.
    • La salida de los vehículos es libre mediante pórticos de free-flow para dos o tres carriles.
    • En el Centro de Operación de Peaje (COP) se realiza la integración de datos que provienen de las vías dedicadas de entrada y los pórticos de salida con las siguientes áreas funcionales principales:
      • Sistema de Tratamiento de Transacciones: gestión de transacciones provenientes de los pórticos y armado de viajes.
      • Envío de los viajes realizados al Back-Office comercial.
      • Sistema de Gestión o módulo de operación: configuración, alarmas, auditoría y gestión de pórticos.
      • Sistema de validación manual
      • Sistema de armado manual

Estos sistemas han sido ya implantados con éxito en numerosas regiones, pudiendo destacar el Viaducto Elevado Bicentenario de México, que se trata del sistema de telepeaje más avanzado de toda Latinoamérica. El proyecto comprende los sistemas inteligentes de control de tráfico y los sistemas de cobro electrónico totalmente automáticos (Free-Flow) para esta carretera elevada de 22 kilómetros, que hará más eficiente la circulación de vehículos en el Estado de México y beneficiará a más de 9 millones de personas.