Proyecto Mobility Lab


En la búsqueda por ofrecer soluciones que permitan gestionar de una manera más eficaz el tráfico, que como hemos podido observar en esta página es uno de los grandes retos del momento actual, presentamos el proyecto Mobility Lab, impulsado por la Diputación Foral de Guipuzcoa, impulsado por Gipuzoa Aurrea y coordinado por la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónica y de la Información del País Vasco (GAIA).

El objetivo de este proyecto, que tiene un presupuesto total de 3,5 millones de euros, es optimizar la gestión de las infraestructuras y la eficiencia de la movilidad de tráfico. Para ello, el sistema se basa en una red de sensores que, incorporados a los vehículos, ofrecen información de forma anónima y permanente sobre ubicación, velocidad o aceleración. Estos datos se intercambiarán entre los vehículos con el sensor incorporado y serán remitidos asimismo a unas balizas desplegadas a lo largo de las carreteras que se encargarán de su trasmisión a un centro gestor.

Los usuarios de este novedoso sistema -equiparable a un GPS pero con muchas más prestaciones-, recibirán en su propio vehículo indicadores sobre el estado de la carretera y el tráfico. Eso permitirá a los conductores, tanto particulares como profesionales, planificar sus rutas de acuerdo con la realidad de las vías, evitando atascos y optando por el mejor recorrido. Además de recibir esa información, el aparato también trasmitirá al centro de gestión datos sobre el vehículo en el que se encuentra, útiles para el resto de usuarios.
Por su parte, permitirá a los responsables forales mejorar la gestión, conocer las velocidades medias de los desplazamientos por tramos, el tipo de trayectos que realizan los usuarios o los momentos más adecuados para acometer obras en las vías.

La importancia de este proyecto ya ha trascendido el ámbito nacional, y acaba de ser incorporado al catálogo de iniciativas europeas de la fundación «Territories of Tomorrow«, lo que le va a permitir beneficiarse de la colaboración con otros territorios, y expandir el sistema en otras regiones.