Vamos a presentar a continuación los proyectos que fueron premiados en anteriores ediciones del Premio Internacional a la Innovación, información que obtenemos de la propia web del premio, con el objetivo de mostrar una referencia de por dónde pueden ir los gustos del jurado (para los que se presenten a los premios de este año), así como dar a conocer estos interesantes trabajos a todo el público.
- III Edición del premio:
- Trabajo ganador: Comportamiento de un material granular no tratado en ensayos triaxiales cíclicos con presión de confinamiento constante (PCC) y variable (PCV)
- Resumen: El trabajopropone una metodología para reproducir de la mejor manera posible el proceso de desgaste que va a sufrir el pavimento en toda su vida útil, centrándose en las cargas ejercidas por el tráfico rodado. De esta forma, es posible sentar las bases de un programa experimental para comprobar el comportamiento que tienen en estas circunstancias los materiales asfálticos granulares no tratados.
- Autor: Hugo Alexander Rondón Quintana
- Mención especial: Red de Carreteras Paisajísticas de Cantabria
- Resumen: Se trata de una investigación desarrollada con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. Gracias a ella, Cantabria se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma que dispone de una detallada cartografía de su red viaria con la clasificación de la calidad paisajística observable desde todas las carreteras regionales. El trabajo constituye, pues, una aportación pionera a nivel nacional por el enfoque adoptado, la metodología utilizada y el elevado detalle de los resultados obtenidos.
- Autores: Antonino de la Puente García, Alberto Hilarión Valle Álvarez, Víctor Manuel Revilla Conde, Fernando Palacio Ansola
- Trabajo ganador: Comportamiento de un material granular no tratado en ensayos triaxiales cíclicos con presión de confinamiento constante (PCC) y variable (PCV)
- II Edición del premio
- Trabajo ganador: Efecto de la temperatura de compactación sobre el módulo resiliente de las mezclas asfálticas
- Resumen: En este trabajo se estudia la influencia que tiene la temperatura de compactación en la vida útil de los pavimentos, mediante el ensayo de módulo resiliente.
- Autores: Pedro Limón Covarrubias, Ignacio Cremades Ibáñez, Rodrigo Miró Recasens, Paúl Garnica Anguas
- Mención especial: Evaluación de la seguridad vial de tramos de carreteras convencionales empleando perfiles continuos de velocidad de operación para la determinación de la consistencia de su diseño geométrico
- Resumen: En los accidentes de circulación influyen diversos factores, uno de los cuales es la geometría de la carretera. Existen diversas normas y criterios para su diseño, aunque en ciertas ocasiones ello no es suficiente para garantizar totalmente la seguridad. En este artículo se presenta un método que analiza el grado de adecuación entre el comportamiento de la carretera y lo que el conductor espera de la misma. Este concepto es conocido como consistencia y está íntimamente ligado con el nivel de siniestralidad de una carretera. En la investigación realizada se adaptó el modelo global de consistencia, propuesto por el profesor Polus, a las carreteras convencionales de la Comunidad Valenciana. Se desarrolló una aplicación informática para determinar la consistencia del diseño geométrico y estimar el número de accidentes con víctimas de tramos de carretera en estudio, lo cual puede ser utilizado en fase de diseño o planeamiento de nuevas vías, así como en el rediseño de la mejora de tramos existentes.
- Autores: Alfredo García García, Francisco Javier Camacho Torregrosa?
- Trabajo ganador: Efecto de la temperatura de compactación sobre el módulo resiliente de las mezclas asfálticas
- I Edición del premio:
- Trabajo ganador: Desarrollo de un nuevo procedimiento para la evaluación del comportamiento a fatiga de las mezclas bituminosas a partir de su caracterización en un ensayo a tracción
- Resumen: Este trabajo es el resultado de una larga y laboriosa investigación sobre uno de los modos de deterioro más frecuentes en los firmes flexibles, su fallo por fisuración debido a la fatiga. Esta investigación ha llevado a la implementación de un nuevo ensayo de tracción y al desarrollo de un sencillo procedimiento para poder valorar el comportamiento a fatiga de una mezcla bituminosa a partir de la obtención de su energía de rotura y de su resistencia.
- Autores: Félix Edmundo Pérez Jiménez, Rodrigo Miró Recasens, Adriana Haydée Martínez, Jesús Alonso Mota, Jorge Cepeda Aldape, Margarita Rodríguez Cambeiro?
- Mención especial: Síntesis de la investigación colombiana sobre caracterización de mezclas asfálticas utilizando desechos plásticos
- Resumen: En este trabajo se presenta la investigación realizada en Colombia a partir de 1995, sobre los materiales para carreteras y su mejoramiento a partir del empleo de desechos no biodegradables como el plástico, el poliestireno y el caucho de llantas envejecidas.
- Autores: Fredy Alberto Reyes Lizcano, Ana Sofía Figueroa Infante
- Trabajo ganador: Desarrollo de un nuevo procedimiento para la evaluación del comportamiento a fatiga de las mezclas bituminosas a partir de su caracterización en un ensayo a tracción