Street Bump, detectando baches en la carretera de forma automática


Boston cuenta desde hace unos meses con un curioso sistema para detectar de forma automática los baches que hay en sus calles y caminos, y poder avisar al instante a los responsables de la ciudad, con vistas a que lo puedan arreglar de forma rápida.

La aplicación, que tiene el nombre de Street Bump, y actualmente sólo está disponible para dispositivos Android, utiliza los datos GPS del móvil, detectando los baches cuando el acelerómetro incorporado en el teléfono detecta un salto repentino. En el momento en que varios teléfonos reportan de un mismo salto (en una ubicación concreta), la aplicación avisa a los responsables de la ciudad de que hay un bache que debe ser reparado.

La idea desde luego es original, y el planteamiento muy interesante, ofrecer un sistema de aviso “autosuficiente” que permite solucionar de forma rápida los problemas en las calles, al tener constancia inmediata de ellos.

A pesar de que el sistema funciona bien en su uso original, es decir, detecta los baches y reporta convenientemente, existe un pequeño problema, que no diferencia baches “a solucionar” con elementos que suponen saltos para el conductor (como el paso por una vía de tren).

Precisamente, para intentar mejorar la aplicación, se acaba de lanzar un concurso a través de la página Innocentive.com, con un premio de 25.000 dólares, para el programador que consiga solucionar este problema, diseñando los algoritmos que permitan al sistema filtrar los baches “reales” de los que no lo son. Una vez diseñado este algoritmo avanzado, también se pretende desarrollar el sistema en otras plataformas, como el iPhone, aunque esto supone ya una complejidad mucho menor.