CoCarX, proyecto de Ford para comunicar vehículos


Tras haber presentado en esta web novedades tecnológicas desarrolladas por diferentes fabricantes de vehículos como Fiat o Volvo, llega el turno de Ford, que acaba de dar a conocer el proyecto CoCarX (Co-operative Cars Extended), de comunicación colaborativa y automática vehículo-vehículo.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación de Alemania, ha permitido a Ford investigar las posibilidades de la utilización de las tecnologías UMTS en la comunicación entre vehículos, tanto en movimiento como parados.

El sistema CoCarX realiza la comunicación de vehículo a vehículo utilizando la nueva red móvil LTE, quepermite una transmisión de datos más rápida y segura que los sistemas actuales. El sistema usa frecuencias de radio localizadas posibilitando el envío de información entre vehículos sobre cualquier incidencia detectada en las carreteras.

El objetivo de este avance es ofrecer en tiempo real una información de gran interés para los conductores, que les permita prevenir los peligros de la carretera, con el consiguiente aumento de la seguridad vial asociado. Por ejemplo, si un vehículo sufre un accidente, automáticamente avisará al resto, que al momento podrán adecuar su velocidad al incidente detectado, para poder sortearlo.