Volvo innova para reducir el consumo de sus coches


Basándose en la conocida tecnología KERS (tan oída en los últimos tiempos gracias a la Fórmula 1), y gracias a una subvención de la Agencia Sueca de Energía, Volvo ha desarrollado una nueva tecnología para poder aprovechar la energía desperdiciada durante la frenada, lo que va a permitir a la marca reducir en un 20-25 % el consumo de combustible en sus vehículos.

El funcionamiento de esta tecnología se basa en el siguiente proceso:
    1.- Cuando el vehículo frena, la energía de frenado se almacena en el KERS, llegando a alcanzar las 60.000 revoluciones por minuto.
    2.- Cuando se vuelve a acelerar el coche, es cuando el KERS entrega en el eje trasero toda la energía almacenada durante la frenada, funcionando como un motor auxiliar (lo que permite el ahorro de combustible anteriormente comentado).

Las ventajas no se reducen únicamente al anterior escenario, pudiendo utilizar la energía almacenada por el KERS en otras situaciones, como cuando el coche está parado en un semáforo, el propio KERS podría suministrar la energía necesaria a los sistemas multimedia y auxiliares del coche (por ejemplo, el aire acondicionado), sin precisar del motor.

Según palabras de los responsables de Volvo, se trata de una «solución ligera, barata y ecoeficiente, que hace que un motor de 4 cilindros responda como uno de 6, a la vez que reduce en un 20 % el consumo».

Volvo pretende probar esta tecnología durante todo el año 2011 en sus circuitos privados, esperando poder incorporar esta novedad en sus vehículos comerciales a partir del próximo año.

A continuación mostramos un vídeo con el funcionamiento del sistema.