SMARTFREIGHT, mejorando el transporte de mercancías en áres urbanas


A pesar de la importancia que representa el transporte de mercancías en nuestras ciudades (supone el 20 % del tráfico y el 40 % de la contaminación), se trata de un sector que desde hace bastante tiempo demanda mejores servicios, tanto a nivel de infraestructuras (aumento de zonas de descarga) como tecnológicas (mejora de rutas de entrega o sistemas de control de mercancías peligrosas).

Con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías en las áreas urbanas, y bajo la financiación de la Comisión Europea bajo el programa FP7, un grupo de 10 empresas y organismos entre las que destacamos las españolas ETRA y ADL, inició en el año 2008 el Proyecto SmartFreight, que en estos momentos está en la fase final de implantación en un entorno real.

SmartFreight surge con el objetivo de ofrecer un transporte urbano de mercancías más eficiente, ecológico y seguro, implantando los medios que permitan comunicar el estado del tráfico (concreto a los vehículos de mercancías) con cada vehículo, y estableciendo los sistemas que coordinen de forma más eficiente la labor de las diferentes compañías de transporte.  
Para solucionar estos problemas, el proyecto pretende desarrollar un sistema que integre los sistemas de gestión de tráfico en zonas urbanas con los de gestión del transporte en dichas zonas.

Esta nueva comunicación bidireccional planteada pretende mejorar la labor de los transportistas en la ciudad, conociendo las zonas a las que pueden acceder, coordinando su trabajo con otras empresas (para evitar ocupar las zonas únicas), y ofreciendo un gran número de funcionalidades adicionales, entre las que podemos destacar:

    -> Control de acceso: En función del tipo de vehículo, sus características concretas (peso, tamaño, tipo de mercancía), y las normas de acceso a cada zona, se le habilitará/inhabilitará el acceso a las mismas, o se le restringirá en un horario concreto.
    -> Seguimiento de la mercancía: Es prioritario conocer la ubicación de los vehículos de mercancías en todo momento, así como saber el tipo de material transportado.
    -> Gestión de túneles, que permita controlar la mercancía peligrosa existente en todo momento dentro de un túnel, para minimizar riesgos, impidiendo si fuera necesario el acceso de nuevos vehículos con esta mercancía, hasta que salieran los existentes.

La demostración práctica llevada a cabo el pasado mes de octubre en la ciudad de Trondheim (Noruega) fue todo un éxito, y y permitió comprobar el funcionamiento de este sistema en un entorno controlado pero real.

Ahora queda lo más importante, y en ocasiones más complejo de este tipo de proyectos, que es conseguir concienciar a los responsables del tráfico de las ciudades y a las empresas de transporte de las ventajas ofrecidas por el mismo.