Durante los días 4 y 5 de mayo se celebró en Logroño el V Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), y con el apoyo de los responsables de Carreteras y Transportes de la Rioja.
Un gran número de responsables y expertos del país, tanto del ámbito privado como del público, dieron a conocer las principales herramientas y tecnologías existentes en la actualidad para contribuir a mejorar la seguridad vial. A su vez, representantes del Ministerio de Fomento, aprovecharon la cita para presentar y explicar públicamente las claves de la Directiva sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, aprobada mediante el RD 345/2011 de 11 de marzo.
Varias son las conclusiones obtenidas del congreso, indicadas por D. Antonio José García Cuadra (Director General de Carreteras y Transportes del Gobierno de la Rioja), y que se pueden resumir en tres grandes grupos:
* Primer grupo:
-> La transposición de la Directiva Europea sobre la Gestión de la Seguridad Vial en las infraestructuras, que supone un cambio normativo importante que a medio plazo va a tener que ser aplicado en todas las carreteras del país, lo que va a precisar de una importante adecuación de todos los medios necesarios. Éste ha sido el principal eje sobre el que ha girado el congreso de este año.
-> Entre las herramientas que ofrece esta Directiva, las inspecciones de seguridad para las carreteras en servicio, y la identificación de tramos con alto margen de mejora, son las más aplicables para las carreteras convencionales.
-> Se necesitar contar con profesionales, convenientemente formados, que sean capaces de aplicar estas metodologías para que se realicen de una forma eficiente.
* Segundo grupo:
-> Temas relacionados con la gestión de la Seguridad Vial de las infraestructuras, para intentar conseguir el reto de reducir a la mitad el número de accidentes mortales, para el año 2020. Dentro de este grupo, la Dirección General de Tráfico presentó un ambicioso plan de actuaciones sobre los 3 factores que intervienen en la Seguridad Vial: infraestructura, conductor y automóvil.
-> A pesar de que el presupuesto destinado a carreteras se va a reducir en los próximos años (fundamentalmente el destinado a obra nueva), es necesario optimizar los recursos existentes, aplicar de una forma útil las nuevas tecnologías, e incidir en la conservación y mejora de las carreteras existentes, para conseguir estos objetivos.
* Tercer grupo:
-> Se centra en el estudio de los puntos singulares de la red de carreteras (intersecciones, accesos, travesías, etcétera), y su problemática asociada, ya que casi la tercera parte de los accidentes ocurren en estos lugares. Se indican diferentes medidas para mejorar la seguridad en estas zonas, como la construcción de glorietas de radio amplio (para solventar intersecciones problemáticas), o la inclusión de elementos en las travesías urbanas que obliguen a los conductores a adaptar su velocidad a los requisitos de dicha vía.
-> Junto con esto, en el congreso se ha puesto de manifiesto la sensibilidad de todo el sector con los usuarios más vulnerables de las carreteras (peatones, ciclistas y motoristas), y la necesidad de ofrecer los medios que mejoren su seguridad.
En la web de la Asociación Española de la Carretera ofrecen una información muy detallada del congreso, con los vídeos y las principales ponencias que se realizaron, que puede permitir a los interesados en el mismo obtener una información pormenorizada de lo ocurrido en el mismo.