Vehículos voladores, ¿serán pronto una realidad?


Uno de los aspectos que se ha venido repitiendo con mayor asiduidad por parte de los escritores de ciencia ficción, en sus recreaciones de sociedades del futuro, es que las personas dispondrían de vehículos capaces de circular tanto por la tierra como por el aire.

A pesar de que todavía nos encontramos lejos de que esta realidad sea algo cotidiano en nuestras vidas, están empezando a surgir en los últimos tiempos prototipos funcionales de vehículos capaces de cumplir con estos requisitos. Vamos a indicar un modelo que en la actualidad se puede adquirir, y un prototipo que pronto llegará al mercado. Sin duda se tratan ambos de los primeros pasos de una nueva industria a la que todavía le queda mucho para convertirse en una realidad de masas, pero que está comenzando a ofrecer sus primeros productos viables.

    -> El Terrafugia Transition, que cuenta con un diseño tradicional (se asemeja por completo a un coche con «alas de avión»), tiene la gran ventaja de poseer un tamaño bastante reducido, lo que puede facilitar su uso (cabe en un garaje de coche). Este vehículo es capaz de volar a 185 km/h durante 725 kms, y puede circular por carretera a más de 100 kms/h. El precio de este vehículo, sin embargo, es bastante elevado (ronda los 200.000 dólares), debido fundamentalmente a que todavía las necesidades del mercado no permiten su desarrollo «en cadena».

    -> El FlyNano, es un prototipo de aeronave con un diseño mucho más futurista. Este vehículo volador, que pesa únicamente 70 kgs, podrá alcanzar una velocidad de 140 kilómetros, y un precio mucho más económico (cercano a los 40.000 dólares). Aunque todavía no se comercializa, las imágenes que nos ofrece la compañía dan una idea de cómo podrían ser estos vehículos.

Si esto sigue así, igual pronto tenemos una sociedad parecida a la de Futurama. Ahora sólo falta crear a un robot como Bender