Puentes inteligentes: Usando la información para prevenir desgracias


Como todos los ingenieros viarios conocen, los puentes son una de las estructuras más complejas y problemáticas que existen, desde su construcción hasta su mantenimiento, que si no se realiza de forma eficaz puede llevar sucesos muy dramáticos.

Precisamente, uno de estos sucesos dramáticos ocurrió en Minneápolis, donde se derrumbó completamente un puente, cobrándose la vida de 13 personas, y dejando a 145 más con heridas de diferente gravedad. Fue precisamente esta desgracia la que llevó a los responsables de volver a levantar el puente a estudiar las medidas que garantizaran que nunca pasara un accidente similar.

Fruto de este análisis, se diseñó lo que se conoce como «puente inteligente«, que une a su estructura habitual un conjunto de sensores que recogen datos de todo tipo (vibraciones del puente, peso que carga, niveles de corrosión del asfalto, etcétera), asegurando que las condiciones del mismo cumplen el nivel óptimo deseado, o avisando en caso contrario para su revisión.

Estos sensores (destinados a garantizar el mantenimiento del puente) trabajan de forma coordinada con los dispositivos de tráfico implantados, las cámaras que monitorizan y controlan el tráfico, y toda la información se envía a un centro unificado de gestión para su correcto tratamiento.

No hay ninguna duda de que todos los nuevos puentes que se diseñen integrarán estos dispositivos de mantenimiento y control automatizado, para conseguir que estos terribles accidentes sean ya una cosa del pasado.