El proyecto MARTA


La mayoría de los proyectos que hemos presentado en esta web ofrecían soluciones para mejorar aspectos concretos de la movilidad y la gestión de carreteras: semáforos inteligentes, vehículos con conducción automatizadasistemas meteorológicos expertos, entre otros muchos.

Hoy sin embargo vamos a presentar un proyecto que integra muchas de las ideas presentadas en otras iniciativas, ofreciendo una solución ITS global, que tiene en cuenta la información recibida de diferentes dispositivos, para mejorar la circulación en nuestra ciudades. Hay que indicar en este caso que se trata de un proyecto que está en una fase inicial, pero pretender servir de guía para los nuevos sistemas ITS que veremos en un futuro.

El proyecto MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transportes Avanzadas) pretende mejorar la seguridad de los vehículos y pasajeros, mediante la creación de un entorno tecnológico en donde los diferentes elementos (vehículos, dispositivos, señales) estén intercomunicados. Partiendo de la premisa de que el 90 % de los accidentes en carretera son debidos a errores humanos, se pretende crear los medios que minimicen estos errores, o permitan su rectificación.

El objetivo buscado es investigar y desarrollar los sistemas tecnológicos y de comunicación que permitan obtener toda la información del entorno, para poder ser utilizada automáticamente por parte de los vehículos, mejorando la eficiencia de la red vial, y la seguridad de los conductores y peatones. Para ello se han definido siete áreas de trabajo:
    1.- Sensores,actuadores y comunicación para vehículos.
    2.- Sensores,actuadores y comunicación para la red vial.
    3.- Comunicación entre vehículos e infraestructura.
    4.- Interacción del factor humano en el vehículo.
    5.- Gestión de la movilidad.
    6.- Servicios para el conductor.
    7.- Integración y validación en un entorno real.

Vamos a mostrar a continuación algunos usos concretos (obtenidos del Dossier del Proyecto que incluimos al final del artículo) de las ventajas que puede tener la implantación de este sistema integral

    * Conducción: El coche está equipado con sensores y cámaras, que permiten detectar si la conducción no es la habitual (por temas relacionados con la somnolencia), hay un obstáculo cercano, o es preciso parar, y en cualquier de esos casos, activa una serie de alarmas sonoras y visuales para avisar al conductor.

    * Movilidad: Las cámaras y sensores colocadas en las calles permiten saber el estado del tráfico en cada una de ellas, de manera que se pueda indicar al conductor la mejor ruta para llegar a su destino, e identificar los lugares con atascos.

    * Gestión de accidentes: En caso de accidente, el sistema informático integrado en el vehículo envía automáticamente al centro de emergencias toda la información necesaria (velocidad, pasajeros, imágenes). De forma automática el sistema de gestión del tráfico avisa al resto de coches del accidente, para regular el tráfico.

    * Infraestructura inteligente: Las cámaras detectan conducciones anómalas, pudiendo obtener la información del vehículo (matrícula), y avisar para su detección.

    * Medio ambiente: El sistema indica al conductor los medios públicos para acceder a cualquier destino (y el parking más cercano), y la forma de realizar una conducción más respetuosa con el medio ambiente.

    * Entretenimiento: Se ofrece un servicio de noticias personalizadas a los requisitos de cada usuario, así como contenidos multimedia seleccionados por los mismos, para hace más ameno el viaje.

Este proyecto, que está siendo liderado por FICOSA, cuenta con un presupuesto superior a los 35 millones de euros (lo que da una muestra de la importancia y complejidad del mismo), la participación de 18 empresas y 19 Centros de Investigación, y el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).