Llegan a nuestras ciudades las «Vías Inteligentes»


Y nunca mejor dicho, porque la empresa española Vía Inteligente, acaba de presentar un sistema de comunicación integral que funciona a través de un nuevo pavimento tecnológico que han desarrollado, permitiendo integrar diferentes tecnologías inalámbricas (Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee o RFID), de manera que convierten las calles de las ciudades en auténticas autopistas de la información.

Esta conectividad total, instantánea y ubicua, va a permitir a los Ayuntamientos ofrecer aquellos servicios que puedan resultar de interés para los ciudadanos, ofreciendo la ventaja de la geolocalización, lo que los hace enormemente atractivos. Estos servicios pueden ser tan variados como un sistema de aviso de emergencias, la información cultural de la zona (exposiciones de los museos más cercanos, taquilla del cine, o conciertos), estado del tráfico (integrando información de cámaras-semáforos-paneles, o reserva del parking público, entre otros muchos.

Para evitar problemas de competencia desleal con operadoras, la empresa ofrece un sistema de «navegación ligera» de 256 Kbps, que se pueda utilizar únicamente para los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, de manera que no entre en conflicto con las ofertas comerciales.

La I+D+i que hay detrás de este sistema se basa fundamentalmente en el tipo de  material utilizado para el pavimento, que al ser piedra natural de carbonato cálcico, no genera campos magnéticos que interfieran en la propagación de la radiofrecuencia, permitiendo la integración de las tecnologías comentadas.

Junto con la empresa Vía Inteligente, están colaborando en este proyecto la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad Rey Juan Carlos, así como otros grupos empresariales de la zona.

Una información más detallada se puede encontrar en la propia página web de la empresa: www.viainteligente.com