Proyectos premiados en los Premios ACEX a la Seguridad en la Conservación y Explotación de Carreteras 2024


Ya conocemos los proyectos ganadores de la Edición número XX de los Premios ACEX a la seguridad en la conservación de carreteras, y son los siguientes:

  • Premio Categoría Asociados:
    • ROBOTIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE LA OPERATIVA DEL SELLADO DE GRIETAS SUPERFICIALES
      • Empresa: PAVASAL.
      • Descripción:
      • «El objetivo principal del proyecto es mejorar la seguridad en el sellado de grietas de los operarios de conservación expuestos al tráfico. Se plantea como solución la automatización de la operación del sellado de grietas en el pavimento donde se incluyen el desarrollo hardware de una herramienta de sellado que combina todas las fases de la operativa (soplado con aire a presión, dispensado de mástico bituminoso y árido de cobertura). Además, incluye el desarrollo software de un sistema de percepción de grietas basado en IA con una interfaz de usuario que se complementa de herramientas de realidad virtual y aumentada. Esta operación utiliza una caja de camión con Sistema Multilif donde incorpora una plataforma robótica polivalente desarrollada en el proyecto capaz de realizar diversas funciones de mantenimiento (puesta y recogida de conos, de barreras de seguridad, limpieza de señales, etc.). Dentro del proceso se diferencian dos tipos de sellado: el sellado de grietas de construcción caracterizado por su larga longitud y rectitud, y el sellado de grietas aleatorias con direcciones transversales y longitudinales. En el primer caso, la operativa se realiza de forma dinámica con el camión avanzando, donde el robot se sitúa sobre la grieta y un operario desde la cabina es capaz de modificar su posición para adaptarse a pequeñas desviaciones. En el segundo caso, la operativa es completamente automática y se realiza de forma estática donde el robot reconoce, segmenta, clasifica y, por último, recubre la grieta con los materiales correspondientes. Esta operación se realiza de manera secuencial por cada área de trabajo. Como conclusión principal, se ha demostrado que el prototipo es capaz de realizar la operativa completa sin la necesidad de exponer ningún trabajador al tráfico. Las operaciones son realizadas por el brazo robótico de forma independiente y supervisada por el operario desde la cabina del conductor utilizando RV o RA, lo que elimina al personal de la vía aumentando la seguridad.«
      • Enlace: Candidatura 12
  • Premio Categoría General:
    • EeyesNroad, Plataforma Web
      • Empresa: Ecapture Research and Development, S.L
      • Descripción:
      • «eyesNroad es una Plataforma Web que permite la generación de inventarios georreferenciado de señales de tráfico verticales, horizontales y pórticos, detección de baches y deterioros en la calzada y ausencia de líneas en el asfalto a través de la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning sobre las imágenes de vídeos que se obtienen con una cámara con GPS colocada sobre el salpicadero del vehículo o en el parabrisas. La plataforma también permite realizar el cálculo de la retrorreflectancia de las señales verticales, utilizando para ello las grabaciones nocturnas de videos realizadas con la citada cámara de los tramos de carretera donde se ha hecho el inventario mediante la aplicación algoritmos desarrollados por la empresa que permiten calcular este grado de retrorreflectancia de manera automática, masiva y sin tener que detener el vehículo. Además, la plataforma permite la comparación los datos extraídos tanto del inventario inicial realizado en un tramo de carretera, con los datos extraídos de segundas y posteriores grabaciones realizadas en el mismo tramo, de manera que es posible comparar las señales, pórticos, baches y ausencia de líneas entre diferentes momentos de tiempo con el objeto de validar que las señales detectadas siguen estando y las mismas no tienen desperfectos, que se hayan incorporados nuevas señales, que los baches, desperfectos, ausencia de líneas o grado de retrorreflectancia se han reparado o siguen estando en el estado anteriormente, pudiendo la plataforma emitir acciones a realizar para la conservación de las señales o la carretera, y conservando un histórico por señal, bache o ausencia de línea que permita conocer la evolución de esas señales en un periodo de tiempo amplio de tiempo.«
      • Enlace: Candidatura 3