Con el objetivo de hacer realidad las necesidades de una nueva movilidad inteligente, automatizada y sostenible, que integre correctamente al vehículo eléctrico, conectado y autónomo junto con el resto de medios de transporte, se ha puesto en marcha el Proyecto Movilidad 2030.
El proyecto, financiado por el programa Misiones Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros, y va a ser desarrollado por importantes compañías como Indra, Sacyr, Iberdrola o Ficosa.
Dentro del proyecto se pretenden abordar los siguientes aspectos:
- Sistemas embarcados avanzados de percepción, comunicaciones, autonomía y navegación
- Recarga inalámbrica inductiva para vehículos eléctricos particulares
- Optimización de la gestión de flotas eléctricas, infraestructura de recarga, y eficiencia de la planificación y la ejecución de desplazamientos de vehículos eléctricos
- Tecnologías para una arquitectura escalable y elástica
- Despliegue de servicios C-ITS que favorezcan la cooperación y la negociación entre vehículos e infraestructura para gestionar los escenarios y situaciones de la futura movilidad.
- Innovadores sistemas de supervisión de la seguridad que garanticen el correcto comportamiento en las decisiones tomadas en base a los vehículos convencionales
- Gestión de las infraestructuras a los requerimientos de nuevas políticas de movilidad
- Definición de metodologías y validación de tecnologías VAC e infraestructura para la movilidad conectada y eléctrica.