La popularización de las tecnologías V2X (sistemas de comunicación entre el vehículo y la infraestructura (V2I) y entre los propios vehículos (V2V)), pueden contribuir de forma muy eficaz a la reducción de los accidentes, además de ofrecer otras interesantes utilidades a los conductores.
Según una investigación australiana, que leemos en la web de Traffic Technology, este tipo de tecnología podría reducir los accidentes ocurridos por colisión de vehículos en las carreteras hasta en un 78%.
para, mediante el intercambio de datos entre todos estos elementos, cooperar para ofrecer nuevos servicios a los usuarios de la carretera y aumentar la seguridad vial
El proyecto de ocho meses implicó un análisis exhaustivo de los datos de accidentes de tráfico de Victoria (Australia) de 2006 a 2019, así como complejos estudios de microsimulación de tráfico de última generación, para entender cómo estos sistemas pueden ayudar a evitar accidentes, y en qué medida son útiles.
Según el estudio, hay 8 importantes enfoques de seguridad que podrían contribuir a reducir los accidentes: Guía de carril, velocidad en curva, prevención de colisiones, advertencias de no rebasar y de puntos ciegos, asistencia para movimiento en intersecciones y giro a la derecha, además de mensajes de seguridad para peatones.
El estudio concluye que la utilización combinada de estos enfoques de seguridad conectados podría reducir la incidencia de choques hasta en un 78%, y serían una pauta a seguir para la fabricación de vehículos más seguros.