La DGT ha financiado un estudio, de nombre Informe RiskMent, que permite identificar las zonas más peligrosas, y el riesgo estimado de cada zona, para conductores que circulen bajo los efectos de drogas o alcohol.
Para ello, el algoritmo tiene en cuenta un elevado número de variables tanto relativos a la propia vía (tipo de tramo, accidentes ocurridos, etc como personales o ambientales específicos.
Este informe cobra especial relevancia si se conoce el dato de que un 45 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico dieron positivo en alcohol, drogas o fármacos. La idea es que, el conocer las zonas más potencialmente peligrosas permita reducir muertes aumentando en esas zonas los controles a conductores para asegurar que están en un estado adecuado para conducir.
El trabajo ha sido desarrollado por el centro de investigación Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia (Universidad Miguel Hernández), y se espera que pronto cuente con una versión online actualizada de consulta.