¿Cómo puede afectar la crisis del COVID a la popularización del MaaS (Mobility as a Service)?


En los últimos tiempos el concepto de MaaS (Mobility as a Service), un concepto que implica la contratación de packs de transporte adaptados a las necesidades de los usuarios, cada vez tenía más presencia, y se veía como imparable su implantación.

Sin embargo, ¿Cómo puede afectar (para bien o para mal) la crisis del COVID a la popularización del MaaS?

Para responder esta pregunta, vamos a traducir un interesante artículo de Tom Stone, que leemos en Traffic Techonology:

» La pandemia del virus Covid-19 ha golpeado al mundo a una escala, ritmo e intensidad como ningún otro evento en la memoria viva. En solo unas pocas semanas, los países de todo el mundo casi se han detenido, mientras los gobiernos intentan combatir el brote. 

Las industrias y los gobiernos han sido afectados de una forma u otra, principalmente para peor. Uno de los cambios más dramáticos ha sido en la sección de transporte, con una reducción casi sin precedentes en los viajes. En la actualidad, la mayoría de los países se encuentran bajo algún tipo de bloqueo, con viajes severamente restringidos y reducidos a viajes esenciales solamente. El impacto del lado de la demanda en las organizaciones de transporte público y privado ha sido grave, y nadie sabe cuándo se levantarán las restricciones o qué rápido las personas comenzarán a viajar en masa una vez más.

A corto plazo, esta catástrofe única en la vida representa claramente una mala noticia para MaaS, un área de servicio aún en pañales que gira en gran medida en torno a los ingresos generados por los viajes.

«Durante esta crisis global actual, que esperamos que dure hasta los meses de verano de 2020 al menos, algunas de las preguntas más inmediatas son cómo garantizar la seguridad de quienes viajan y cómo cuidar la capacidad financiera de las empresas directamente afectadas, «Dice Piia Karjalainen (izquierda), secretaria general de MaaS Alliance. «Las aerolíneas, las compañías de transporte público y los proveedores de micro movilidad parecen estar en la primera línea y son los más afectados, enfrentando una necesidad inmediata de adaptar sus operaciones a una caída repentina y completa de la demanda».

Sin embargo, aunque lamentablemente habrá bajas entre las innumerables organizaciones que componen MaaS, como con cualquier crisis, también habrá oportunidades para que aquellos fuertes y lo suficientemente positivos salgan de la agitación.

«No hay duda de que las repercusiones financieras de este virus darán un duro golpe a muchas empresas y MaaS no será inmune a esta amenaza», dice John Nuutinen (derecha), CEO del proveedor de API de MaaS SkedGo . “Después de todo, en un segmento de mercado emergente, como MaaS, los márgenes delgados que sustentan a la mayoría de las empresas no durarán mucho sin el apoyo o subsidios del gobierno. Sin embargo, para aquellos negocios que surgen, después de que esta amenaza haya disminuido, el mundo de MaaS habrá cambiado … y probablemente no del todo para peor «.

Para prosperar, no solo sobrevivir, en un mundo nuevo que ya está despertando de la pesadilla de Covid-19, será importante comprender mejor las oportunidades disponibles para MaaS, para que sea un bloque de construcción social clave en el futuro.

Una nueva normalidad En última instancia, para que MaaS tenga éxito en transformar positivamente la forma en que las personas viajan en beneficio de la sociedad, siempre se requirió una gran transformación de las actitudes y comportamientos históricos. Covid-19 no ha cambiado esto. Si bien ya se han logrado muchos avances, impulsados por organizaciones que persiguen activamente los objetivos de MaaS, el progreso ha sido relativamente lento e incremental a nivel mundial. Ahora, sin darse cuenta, Covid-19 ha generado un cambio rápido en la forma en que las personas se sienten, piensan y actúan, lo que podría allanar el camino para cambios más grandes por venir.

“La interrupción es la madre del cambio en el comportamiento del transporte. No solo no debemos asumir que retomaremos donde lo dejamos, sino que también debemos trabajar activamente para dar forma a los nuevos comportamientos que se formarán en el futuro ”, dice Beate Kubitz, Consultora de Transporte Independiente.

“La naturaleza extrema y prolongada de las medidas introducidas para combatir la pandemia nos está obligando a reevaluar casi todos los aspectos de cómo vivimos. A su vez, esto podría romper los hábitos y actitudes que sustentan tantas decisiones en todos los niveles en cuanto a cómo, dónde, cuándo y por qué viajamos «. escribe  Marcus Enoch, profesor de estrategia de transporte, Universidad de Loughborough y James Warren, profesor titular de Ingeniería e Innovación, The Open University.

“Más clara que nunca es la validez de la promesa central de MaaS: la movilidad multimodal. Cuantas más opciones haya para moverse, desde el transporte público hasta los taxis y los servicios de alquiler hasta la maleza saludable de la micro movilidad, más resiliente será la comunidad y la sociedad. La idea central de MaaS es una promesa de que lo llevaremos a donde necesita ir, pero cómo lo llevamos allí no es fijo. En un momento de emergencia o interrupción, se acentúa la necesidad de modalidades alternativas y quizás nuevos paquetes alternativos ”,  escribe  Sampo Hietanen (izquierda), CEO y fundador de MaaS Global.

Esta crisis no solo ha significado el cierre de personas que viajan por completo. Más bien, hay ejemplos de individuos y empresas que utilizan formas alternativas de transporte que anteriormente no habrían considerado. En el futuro, puede aumentar la disposición a buscar alternativas.

Karjalainen dice que “hemos visto algunos cambios favorables, como un aumento en el ciclismo y el rápido despegue de los hábitos de teletrabajo que pueden traer un impacto duradero en nuestro comportamiento de movilidad. Como resultado, durante las últimas semanas, varios estudios han indicado una mejor calidad del aire y menos emisiones en las principales áreas metropolitanas. Además, las personas dependen más de las cadenas de suministro locales y las comunidades. Los tiempos de aislamiento y distanciamiento físico aumentarán la demanda y la alegría de la interacción social, cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Este aspecto social podría ganar importancia para nuestro sistema de movilidad en el futuro. Después de la ola de pandemia, el mundo necesita soluciones de movilidad cómodas e inteligentes, que responden a las necesidades individuales de los usuarios y las circunstancias imperantes más que nunca «.

No solo los usuarios de transporte están adaptando y probando diferentes métodos. Las empresas del sector del transporte están reinventando sus modelos de negocio para reflejar las demandas cambiantes. Las compañías de viajes compartidos, por ejemplo, están expandiendo sus roles como proveedores de alimentos y bienes, no solo personas.

“Las compañías de transporte han girado a medida que los conductores pasan de trasladar personas a entregar alimentos y productos. A medida que las personas se quedan en casa y no pueden salir, exigirán más de su comercio electrónico y lugares de comida locales para entregar. La reutilización de vehículos para ser utilizados como vehículos de servicio de entrega también se ha convertido en un lugar común entre los proveedores de movilidad compartida ”,  escribe  Movmi en su blog.

Una de las consecuencias no deseadas de los bloqueos globales es la creación repentina de espacio en lo que antes eran ciudades ocupadas, congestionadas y abarrotadas. Las calles están vacías, las carreteras son tranquilas, las aceras están menos concurridas, el transporte público está casi desierto. Aunque es probable que las personas regresen pronto a las calles, es probable que durante mucho tiempo disminuya el número total de personas en el exterior.

Esto plantea el tema del espacio, y la mejor manera de utilizarlo, a niveles más altos de conciencia entre el público y los responsables de la toma de decisiones políticas. Si hay mucho espacio ahora, ¿cómo podemos llenar ese espacio en el futuro? Esto podría beneficiar a una gama más diversa de modos de transporte, con las autoridades priorizando modos más respetuosos con el medio ambiente, conscientes de la seguridad o con un presupuesto limitado. De hecho, las ciudades ya ofrecen más espacio para el ciclismo, como una forma más ecológica e individual de viajar.

“La ciudad de Nueva York está agregando más espacio para ciclistas y usuarios de micro movilidad, para apoyar el cambio repentino del transporte público a modos de transporte individuales en sus calles. Bogotá, Colombia ha agregado 76 kilómetros de carriles bici prácticamente de la noche a la mañana para acomodar a más pasajeros y distanciamiento social. Ciudades como la Ciudad de México y Londres están viendo los beneficios de muchos años dedicados al crecimiento de sus redes de ciclismo, y se están moviendo para hacer que las medidas temporales de ciclismo sean permanentes. Estos métodos de transporte individuales relativamente nuevos han demostrado ser muy exitosos para mantener a la población segura durante sus desplazamientos ”, escribe Movmi.

Las empresas, los gobiernos y las personas sin duda se verán afectados financieramente por la pérdida de ingresos por ventas, ingresos fiscales y salarios. Las quiebras y el desempleo ya se están disparando, y lo peor está por venir. Esto pondrá un gran enfoque en la gestión del presupuesto para todos. El viaje más rápido o más fácil ya no será el mejor, para muchas personas será el más barato y MaaS tiene un papel vital en la optimización del gasto para viajes totales.

Como señala Kubitz, “Habrá consecuencias directas e indirectas de la crisis. Al mismo tiempo que somos liberados para viajar, el impacto económico bien se puede sentir. Las personas, muchas de las cuales apenas han usado sus automóviles durante meses, pueden intentar reducir los costos de propiedad del automóvil al sentir la presión. En la actualidad, es difícil predecirlo, pero esto puede jugarse como una demanda creciente de formas de MaaS, transporte inteligente y nueva movilidad ”.

“Con los cierres de todo el sistema de transporte cada vez más generalizados, los [Proveedores de servicios de movilidad] de MSP se están convirtiendo en la fuente más confiable de movilidad para personas y bienes. Los MSP han asumido el desafío no solo de aumentar los servicios de entrega de alimentos, sino también de reducir costos y crear asociaciones invaluables con organizaciones comunitarias que sirven a los más vulnerables. Las alianzas público-privadas son fundamentales para mantener la flota de servicios de movilidad funcionando de la manera más eficaz posible «. escribe  Sandra Caballero, Especialista de Proyectos, Movilidad Autónoma y Urbana y Maya Ben Dror, Líder, Movilidad Autónoma y Urbana, Centro para la Cuarta Revolución Industrial en el Foro Económico Mundial.

Las asociaciones público-privadas tienen el potencial de crear servicios y modelos comerciales nuevos, más eficientes y rentables que serán bienvenidos en la nueva era. Esto podría ser una consecuencia positiva de un cambio de perspectiva impulsado por COVID-19.

En un futuro panorama del transporte, la seguridad del usuario será de suma importancia, si las empresas y los operadores van a convencer al público de que comience a viajar nuevamente. Al repensar los sistemas de transporte desde una perspectiva de seguridad, las empresas y los gobiernos tienen la oportunidad de rediseñar radicalmente cómo operan en su totalidad.

“En el futuro, los operadores de transporte público deberán asegurar a los usuarios que no se infectarán. Esto significa más limpieza, pantallas protectoras, filtros de aire mejorados y asientos menos densos. La crisis también puede llevar a que los proveedores de transporte revisen la forma en que se prestan los servicios a nivel de ruta y red ”, escriben Enoch & Warren.

Esto presenta una gran oportunidad para MaaS, en la provisión de información que puede ayudar a planificar viajes seguros. La información detallada del viaje, como los niveles de hacinamiento, el tiempo de tránsito e incluso la frecuencia de la limpieza, se puede utilizar para perfilar el nivel de riesgo a nivel de viaje, para permitir una mejor toma de decisiones.

“Siento que MaaS será más importante que nunca. MaaS siempre ha tenido que ver con la elección y las preferencias personales y ha envalentonado a la comunidad de MaaS a proporcionar a los viajeros los datos que necesitan para poder elegir rutas donde saben que el transporte público estará menos densamente poblado, o una ruta que implique más micro- movilidad en el área urbana ”, dice Andy Taylor (izquierda), director de estrategia, Cubic Transportation Systems.

John Nuutinen, CEO de SkedGo dice: «El cambio de comportamiento impulsará el desarrollo de nuevas características, funcionalidades, tecnologías y modelos comerciales, ya que los habilitadores de MaaS diseñan soluciones con un mayor énfasis en la aversión al riesgo, la capacidad de mitigar la responsabilidad legal y centrarse en la sostenibilidad empresarial . «

Ya podemos ver un esfuerzo más organizado para proporcionar datos a la luz del brote de COVID-19. En el Reino Unido, por ejemplo, el Departamento de Transporte y su Reino Unido  trabajan juntos  para recopilar «datos sobre el flujo de tráfico (conteo, no velocidad), movimientos de tráfico, estacionamiento, ciclismo y movimientos de peatones» (…) «para ayudar a informar la política del Gobierno respuesta al brote de COVID-19 «.

También hay una consecuencia potencial del público que desea viajar menos que alienta a las personas a compartir información sobre los viajes individuales que están haciendo, para que las personas puedan agrupar actividades juntas y compartir la carga.

Jenny Milne, Directora de Desarrollo Estratégico de JLM, saca conclusiones de su experiencia personal “Desde que regresé a mi hogar en mi área rural, he logrado encontrar una entrega de verduras y frutas, pero eso es todo. El automóvil sigue siendo un elemento esencial para las compras y la medicación. Tenemos un hijo con problemas de salud subyacentes en el hogar, por lo que preferiríamos no salir a las tiendas, por lo que si tuviéramos una verdadera oferta de MaaS (servicios y personas), me beneficiaría. Sin embargo, todo se reduce a información … si supiera quién en mi comunidad iría a dónde y cuándo, podría aprovechar esto para nuestras provisiones. Espero que esto ocurra y que no regresemos a lo que era «normal» antes, y espero ver una nueva «normalidad» que implique más colaboración, información y menos silos «.

Incluso antes de COVID-19, estaba claro que necesitábamos operadores y autoridades para compartir más y mejores datos (estandarizados), en beneficio de todos los interesados en movilidad. Al observar el transporte a través de la lente de la pandemia, podemos ver un mayor requerimiento de datos, por ejemplo, en tiempo real y ocupación. 

Conclusión
Si bien está claro que el transporte verá cambios duraderos como resultado de COVID-19, incluso después de que haya pasado la crisis inmediata, como una forma ágil de pensar, MaaS está en una buena posición para adaptarse a este cambio. Un componente importante de MaaS es la personalización, la transparencia y la localización, y son estas características las que ayudarán a que MaaS sea la mejor herramienta para soportar futuros modelos de transporte.

«MaaS puede ser y será una de las soluciones a las que las ciudades y las regiones recurren ahora para ofrecer movilidad a sus ciudadanos, es posible que no veamos modelos de suscripción a corto plazo, pero creo firmemente que este tiempo de reflexión para las ciudades y las agencias de tránsito demuestren que una solución integrada de movilidad pública y privada será algo que la mayoría de las personas agradecerá «. dice Taylor. Nuutinen agrega: «La movilidad como servicio puede proporcionar un valor único en un nuevo mundo de distanciamiento social, mayor trabajo desde casa, activos de transporte cambiados y viajeros que recurren a opciones de transporte cada vez más variadas y dispares. Por lo tanto, es importante que nos mantengamos enfocados y positivos. Esto es algo que superaremos juntos: nos hará más fuertes como industria «».

Artículo original: https://www.traffictechnologytoday.com/features/feature-how-covid-19-will-kickstart-the-maas-revolution.html