El centro de innovación y desarrollo tecnológico TECNALIA, en colaboración con las empresas Belako Lanak y Excavaciones viuda de Sainz han desarrollado la aplicación móvil Drain, que busca prevenir posibles inundaciones en las carreteras.
La aplicación, en primer lugar hace uso de la información recibida por los sensores instalados, y por las estaciones meteorológicas existentes, para conocer el estado en tiempo real en cada lugar.
Esta información es analizada y comparada con datos históricos, ofreciendo como resultado la identificación de posibles zonas de riesgo, o de aquellos espacios de la carretera más vulnerables.
El sistema es capaz de determinar la capacidad máxima teórica de cada elementos de la vía, pudiendo emitir avisos cuando un posible aumento de caudal o de agua puede provocar problemas importantes, para intentar anticipar y minimizar estos problemas.
El objetivo es ofrecer una herramienta, que funciona tanto en modo web como en dispositivos móviles, que permita optimizar los recursos destinados al mantenimiento de las redes de drenaje en las carreteras, mejorando la seguridad de los usuarios de las mismas.