Determinando el nivel de deterioro del firme tomando como base el ruido de los neumáticos


Poder conocer el estado del firme de la carretera, y su nivel de deterioro, tomando como base el ruido producido por los neumáticos al circular, es el objetivo de la nueva investigación desarrollada por ingenieros del Grupo de Investigación en instrumentación y acústica aplicada (I2A2) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El trabajo, realizado por los investigadores C. Ramos-Romero, P. León-Ríos, B.M. Al-Hadithi, L. Sigcha, G. de Arcas y C. Asensio, ha sido publicado en la revista científica Measurement, y puede ser consultado en el siguiente enlace: Identification and mapping of asphalt surface deterioration by tyre-pavement interaction noise measurement.

El estudio se basa en que una parte del ruido que genera un vehículo cuando circula tiene su origen en la interacción entre el neumático y la calzada. Este ruido encierra información relativa al proceso físico que lo genera, y su análisis permite conocer el tipo de superficie por la que circula el vehículo o identificar cualquier anomalía en el firme.

La obtención de esta información permitirá realizar inspecciones automatizadas, determinar las zonas de la carretera que necesitan una reparación y, en última instancia, contribuir a la mejora de la seguridad vial pudiendo alertar a conductores o responsables de la vía.