Si hace unos días mostrábamos la información y el programa de la 30º Semana de la Carretera, que se va a celebrar durante los días 29, 30 y 31 de Octubre en Santiago de Compostela, hoy queremos dar a conocer los seis retos que se van a abordar:
- Reto 1:
- La sostenibilidad del sistema de transporte por carretera se enfrenta a importantes desafíos relacionados con el modelo de financiación y de gestión durante las próximas décadas, lo que no será posible sin alcanzar grandes consensos políticos basados en criterios técnicos y socio-económicos.
- Reto 2:
- La siniestralidad de usuarios vulnerables, el aumento de la movilidad o el agotamiento de algunas medidas implementadas en el pasado son retos a los que se enfrenta el sistema de transporte viario. El planteamiento del Sistema Seguro, la adopción de nuevas tipologías de vías, la inversión en mantenimiento y la coordinación entre administraciones son algunas de las medidas que podrán traer consigo una mejora de la seguridad vial.
- Reto 3:
- La explotación de infraestructuras viarias se enfrenta hoy en día a problemas recurrentes, pero también a nuevos desafíos de carácter normativo, ambiental, tecnológico o incluso contractual. La superación de los mismos pasará por la adopción de nuevas iniciativas y buenas prácticas.
- Reto 4:
- Los fabricantes de vehículos motorizados invierten grandes recursos económicos en mejoras tecnológicas que redundan en una conducción más cómoda y segura. El sector de la automoción no espera, por lo que si el sector viario desea aportar soluciones que optimicen las bondades de la conducción eléctrica, conectada y automatizada, deberá dar un paso adelante, tanto desde el ámbito público, como desde la empresa privada, apostando definitivamente por la innovación.
- Reto 5:
- La movilidad será segura, eficiente y sostenible o no será. Las directrices europeas y de los principales organismos internacionales así lo prescriben. El sector viario se enfrenta a la vez a un reto de cambio energético, mediante el gradual abandono de los combustibles fósiles, así como al cambio del modelo de movilidad, con la economía colaborativa y el car-sharing en detrimento del concepto de propiedad.
- Reto 6:
- El ciudadano cada vez es más consciente de sus derechos y exige transparencia en la gestión de los recursos públicos. La comunicación se ha convertido, por lo tanto, en una herramienta estratégica, no solo para informar a los usuarios, sino también para pulsar el grado de sintonía entre el sector y la sociedad.