Los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes, que cada vez son más habituales en las ciudades, están obligando también a tener que repensar políticas de movilidad, a estudiar las mejores organizaciones y a desarrollar nuevos sistemas que puedan resultar de utilidad.
En relación a este último punto, un grupo de científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo modelo de asfalto inteligente, que permitiría ofrecer información a los usuarios del patinete en relación a si es necesario reducir la velocidad, o tienen que parar, por algún peligro concreto.
El nuevo diseño hace uso de materiales magnéticos aplicados en los asfaltos, capaces de modificar sus propiedades con campos magnéticos externos. Para ello, se agregaría diferente cantidad de material metálico bajo las carreteras, aceras y pasos peatonales, entre otras zonas, de forma que se genere un código que permita identificar y asociar instrucciones específicas de funcionamiento para estos equipos de movilidad y sus usuarios.
Con esto se pretende mejorar la seguridad de estos vehículos personales, y conseguir unas ciudades más seguras.