El Sistema de Balizamiento Magnético de Audeca-Firprosa recibe el premio ACEX de carreteras en la categoría general


El pasado martes 7 de mayo tuvo lugar la entrega de los Premios ACEX a la Seguridad en la Conservación de Carreteras, uno de los más importantes del sector y en el que se reconoció hace unos años como mejor producto al Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova.

En esta edición de los premios, como viene siendo habitual, se ha vuelto a dividir el premio en dos categorías, la general y la de asociados de ACEX.

El premio en la categoría general ha recaído en el Sistema de Balizamiento Magnético, DE BALIZAMIENTO MAGNÉTICO (SBM) de las empresas Audeca SLU- Firprosa SL, y cuya descripción obtenida de la web de ACEX mostramos a continuación:

«Se propone un sistema para la reposición de elementos de balizamiento (captafaros e hitos de arista), que reduciría notablemente el tiempo de colocación de dichos elementos, lo que conllevaría una disminución de los tiempos de exposición de los trabajadores al tráfico, minimizando el riesgo de atropello considerablemente. Actualmente, uno de los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores de una conservación de carreteras, y que provocan mayor número de víctimas mortales, es el atropello. Por ello el tiempo de exposición al que están sometidos los trabajadores a este riesgo es de vital importancia reducirlo al máximo. Dentro de los trabajos que se realizan en el mantenimiento de carreteras, los realizados en la zona de arcén son los que entrañan mayor riesgo de atropello. Centrándonos en la reposición de elementos de balizamiento en tramos con barrera de seguridad, como son captafaros e hitos de arista, su fijación en la barrera de seguridad conlleva un tiempo de exposición elevado debido a que el anclaje fabricado en chapa de acero para su sujeción se atornilla a la barrera de seguridad. Se propone sustituir los actuales elementos de fijación por nuestro sistema basado en imanes de Neodimio, “SBM”, fijaciones que simplemente se colocan en una superficie de la barrera de seguridad, optimizando los tiempos, bajando los tiempos de exposición al tráfico de los trabajadores considerablemente y minimizando el riesgo de atropello de forma significativa.»

En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento del sistema:

Los otros finalistas y destacados de la categoría, han sido los siguientes:

  • Por votos recibidos:
    • TMA: MEJORA DE SEGURIDAD EN LA ZONA DE OBRAS
      • Felipe Expósito Ramos. 
      • Proyectos Integrales de Balizamiento SL
      • Votos: 368 (25,29%)
    • SISTEMA DE BALIZAMIENTO MAGNÉTICO (SBM). 
      • Rafael Román Romera e Iván Rodríguez Chico. 
      • Audeca SLU- Firprosa SL 
      • Votos: 298 (20,48%)
    • MEJORA DE LA VISIBILIDAD DE MARCAS VIALES POR FOTOLUMINISCENCIA. 
      • Juan Antonio Casanova Castillo. 
      • SANDO SA 
      • Votos: 265 (18,21%)
  • Incorporados por el Jurado de Expertos:
    • PLATAFORMA MEDIA A LA SEGURIDAD EN LA CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
      • Jesús de Pablos. 
      • 1D3A ANALÓGICO Y DIGITAL SL
    • PROYECTO IOHNIC
      • Fabio Manrique Sabatel. 
      • Empresa Sacyr Concesiones, SLU

El próximo lunes daremos a conocer el ganador en la categoría de asociados.