Ya se han dado a conocer los proyectos finalistas del Premio de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, del cual hablamos hace unos días.
Cinco han sido los proyectos preseleccionados, que ahora deberán defender su idea en una presentación breve del tipo “elevator pitch”. Los proyectos finalistas son los siguientes:
- BikerSafe:
- Un sistema similar al eCall, pero pensado para motos y bicicletas, consistente en una pulsera que detecta el impacto y avisa de la localización a las emergencias.
- Closca Design:
- Un casco para bicicletas con mucho menos volumen y, por tanto, más cómodo de llevar, sin por ello perjudicar la seguridad.
- E-Rescue:
- Sistema para mejorar la seguridad de los autobuses, que facilita inmovilizar y extraer a los pasajeros, de forma más segura, en caso de accidente.
- SimTraining
- Sistema online para facilitar la educación vial de los jóvenes, desde los 4 a los 18 años, que busca combinar enseñanzas y conceptos teóricos, con juegos y con simuladores de medios de transporte (automóvil, moto o bicicleta), para que los alumnos aprendan cómo se deben comportar en cada uno de ellos.
- Xentinel:
- Un dispositivo que detecta cuando un conductor comienza a quedarse dormido, para avisarle antes de que ocurra una desgracia.
A finales de abril se conocerá la empresa ganadora de entre estas cinco. Estaremos atentos a la elección del jurado.