La elevada contaminación de nuestras ciudades ha obligado a los Ayuntamientos a tomar medidas excepcionales determinados días, donde la concentración de elementos contaminantes es ya demasiado elevada, impidiendo la circulación de vehículos por algunas zonas, u otras acciones que van en esta línea.
El problema surge para las empresas de transporte y logística, para las cuales supone un quebradero de cabeza importante no conocer con antelación suficiente por dónde van a poder transitar en sus rutas.
Para solucionar este problema, la empresa Piperlab, junto con CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías) han desarrollado el proyecto PREDICT, una herramienta capaz de modelar y predecir los niveles de contaminación soportados en los próximos días. De esta forma permite que las empresas puedan anticiparse cuando la contaminación prevista sea muy elevada, estudiando rutas alternativas que no se vean afectadas por las restricciones de los ayuntamientos.
El sistema ofrece una predicción tanto a corto plazo (de 48 horas, muy precisa), como a medio plazo (hasta 7 días, con un poco menos de precisión), utilizando para ello los datos que provienen de todo tipo de fuentes, desde los sensores instalados por la ciudad para medir los niveles de contaminación, hasta la información meteorológica, entre otros muchos datos.
Toda esta información, es analizada por un sistema central, y con todo ellos se llega a un modelado muy preciso de cómo será la contaminación soportada por una región en los próximos días.