Las distracciones al volante provocadas por el uso del teléfono móvil mientras se conduce son una de las causas más importantes de accidentes. ¿Cómo podemos conseguir que, de una vez, los conductores se conciencien de que no deben usar el teléfono al volante?.
Desde Venezuela nos llega la aplicación iQMiles que busca solucionar este problema de una manera diferente a la tradicional, premiando a los conductores que no utilicen el teléfono cuando conducen.
Para ello, la aplicación detecta cuando el vehículo está en marcha, y si el conductor no la utiliza en ese momento, va acumulando iQMiles Tokens, que puede canjear por productos o servicios.
El sistema además no bloquea el teléfono (es decir, se puede usar en caso de necesidad), sino que incentiva el que no se use en los trayectos.
Además de esta función principal, la herramienta cuenta con otras funcionalidades de interés: Un registro del uso del teléfono al volante general (útil para estadísticas o compañías de seguros), un envío de mensaje automático a las llamadas entrantes, etc.
Una idea original que esperemos contribuya a reducir el número de accidentes provocados por distracciones al volante.
Es una pena que no exista para ningún otro país fuera de Venezuela. ¿Por qué será? ¿Que intereses subterráneos hay para que una aplicación así no se pueda descargar desde la Play Store desde otros países? Cuando ya, debería estar subvencionada por la DGT, si es que fuera verdad que velaran por la seguridad vial de los conductores.
¿A quien les preocupa, más allá de las recaudaciones por multas, los accidentes por estos motivos?. Si las aseguradoras consiguen demostrar que un accidente fue por una distracción al volante, hasta se pueden librar de pagar lo contratado en las pólizas.