El nuevo año ha llegado con importantes nevadas que han dificultado (o impedido) el tráfico en numerosos puntos de nuestras carreteras, provocando molestias a un importante número de conductores.
Por este motivo, es realmente importante que los centros de conservación de carreteras cuenten con los medios que les permitan reaccionar rápida y eficazmente cuando hay nevadas.
A continuación mostramos los elementos que deberían tener presentes los centros de conservación de carreteras en época de vialidad invernal:
- 1.- Tecnología necesaria:
- Software de gestión y visualización necesario:
- Un sistema que permita tener acceso centralizado a los instrumentos de toma de decisiones en tiempo real: Es fundamental contar con un sistema que permita integrar los diferentes dispositivos que captan los datos de las carreteras, de manera que la información que muestran se ofrezca de forma unificada y homogénea al responsable de la gestión de las carreteras.
- Una Agenda de información y Estado de la Carretera, que permita garantizar que las actividades de Vialidad se ejecutan en los plazos marcados, y que se puede avisar automáticamente a los responsables cuando se detecten incidencias. Igualmente, es importante que cuente con su correspondiente aplicación móvil para poder introducir y consultar los datos necesarios, en cualquier lugar y momento.
- Sistemas ITS a implantar para la gestión de la vialidad invernal:
- Sistemas de Gestión de flotas mediante GPS, fundamental para diseñar al instante la estrategia de trabajo más eficaz, en función de los medios disponibles y del estado de la carretera. También se pueden utilizar soluciones innovadoras en este campo, como el uso de los teléfonos móviles a modo de GPS.
- Sistemas meteorológicos, que ofrecen numerosa información (temperatura ambiental, del asfalto, etcétera), contando con sistmas de alerta para avisar a los responsables cuando la temperatura es inferior a lo indicado. En Tecnocarreteras, además de instalar estaciones meteorológicas, hemos desarrollado un sistema de nodos sensoriales meteorológicos.
- Cámaras de explotación o sistemas de información visual: En función de las necesidades del gestor, se puede optar por una de estas soluciones:
- Software de gestión y visualización necesario:
- 2.- Normativa que deben cumplir los equipos de Vialidad Invernal.
- Legislación a cumplir cuando el equipo de vialidad es un vehículo (para equipos fijos al chasis):
- Si el chasis portante es nuevo: Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos.
- Si el chasis portante está matriculado: Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos. (Hay que hacer una reforma del vehículo después de su matriculación)
- Legislación a cumplir cuando el equipo de vialidad es una carga:
- Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
- Con respecto a la disposición de la carga, hay que tener en cuenta lo siguiente: El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.
- El amarre de los esparcidores al chasis portante, deberá estar acorde a la Norma: UNE-EN 12195 – 1.
- Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
- Legislación a cumplir cuando el equipo de vialidad es un implemento:
- El equipo como ?implemento?, normalmente delantero, no está reglamentado. Es decir, no forma parte de la homologación de un vehículo como tal.
- La homologación Reglamentada termina en:
- La placa porta-implementos delantera, la cual si debe de estar documentada con marcado CE.
- Legislación a cumplir cuando el equipo de vialidad es un vehículo (para equipos fijos al chasis):
- 3.- Enlaces de interés sobre cómo se trabaja en el extranjero:
- The Road to Efficient and Cost-effective Winter Road Maintenance
- McHenry County, Illinois Takes Leadership Role in Adding Innovation and Efficiency for Winter Weather Roadway Operations
- Satellite Communications for RWIS Provides Reliable Solution for Challenging Locations
- Investing in ITS for Economic Recovery
- Non-invasive Road Weather Sensors
- Strategies for Ensuring Optimal Guidance in Decision Support Systems for Winter
- IceNet Data Services
- Route-Based Measurement – Sensors Going Mobile
- Route Specific Forecast Thermal Maps
- Cold spot identification Application Note
- Road Weather Solutions
- Idaho RWIS Crash Rate Reduction Study
- Real time weather alerting protects motorists