Utilizando la información que puede proporcionar un teléfono móvil con acelerómetro, y confiando en que el mayor número posible de personas lo utilicen, el proyecto Crowd4Roads pretende determinar de forma automática las zonas donde están dañadas las carreteras, para que puedan ser reparadas.
El proyecto, desarrollado por la Universidad de Urbino (Italia), y financiado con fondos europeos, surge con el objetivo de desarrollar un sistema que permita automatizar la revisión de las carreteras, pudiendo crear mapas en tiempo real del estado del firme en las mismas, y avisando a los responsables ante problemas en zonas concretas.
Para ello, la idea se basa en que las vías en mejor estado provocan menos vibraciones que cuando hay baches o grietas en las mismas, pudiendo conocer de una forma bastante precisa cómo estará la carretera, contando únicamente con los datos proporcionados por el acelerómetro (cambios de velocidad).
El objetivo final es poder avisar cuanto antes cuando una carretera está en mal estado, para que se pueda reparar con urgencia. Conseguir reducir tiempos, y mejorar las carreteras ocasiona viajes más tranquilos, menos uso de combustible y, por tanto, menos emisiones de CO2.
Junto con esta primera y principal medida, el proyecto también busca fomentar el uso de sistemas para compartir vehículo, con una plataforma creada para compartir viaje entre usuarios. A menos vehículos en la carretera, menos contaminación, y el objetivo se consigue de nuevo con esta otra medida.
Comentarios: 1
Los comentarios están cerrados.