Con la popularización de los teléfonos móviles inteligentes, casi todas las personas van en su día a día con un pequeño ordenador portátil, capaz de realizar muchas más operaciones que llamar por teléfono.
¿Se podría utilizar, por tanto, el teléfono móvil para realizar la gestión y control de una red de carreteras?
Si se cuenta con un sistema tecnológico adecuado, el teléfono móvil se puede convertir en un aliado esencial para los gestores y operarios de la carretera, permitiéndole realizar las siguientes acciones:
- 1.- En primer lugar, pudiendo comprobar cualquier aspecto deseado de la carretera, bien como datos o como visualización de sistemas ITS, para lo cual, es imprescindible que los sistemas tecnológicos cuenten con un desarrollo responsive que permita que se vean de forma óptima en cualquier dispositivo móvil, adaptándose a sus formatos y tamaños.
- 2.- En segundo lugar, el móvil no sólo puede sustituir el uso del ordenador en muchas ocasiones, sino que puede ser más útil para realizar trabajos de campo:
- En la conservación ordinaria, los inspectores pueden acudir con el teléfono móvil y rellenar la ficha de cada elemento, enviando la información por GPRS (o WiFi, cuando la detecten), para que se actualice el sistema en tiempo real.
- En la gestión de la vialidad, el operario puede introducir cualquier incidencia al momento, aprovechando además la localización que ofrece el móvil (a través de su GPS), y la facilidad de la cámara para realizar fotografías.
- Los partes de trabajo de los operadores se pueden rellenar en la aplicación móvil, de manera que antes de llegar de vuelta a la oficina, los trabajadores ya hayan incorporado todos los datos de su jornada laboral.
- Ante cualquier incidente o accidente en la carretera, gracias al móvil se puede conocer toda la información asociada a una ubicación exacta (que da el GPS del teléfono), y servir para facilitar la resolución del problema.
En definitiva, el gestor puede contar con un sistema web que le permite tanto la consulta en ordenadores (o video-wall del centro de conservación), como cualquier consulta esté donde esté (con su teléfono móvil). Igualmente, los operarios de la carretera cuentan con sistemas que agilizan su labor, y evitan tener que duplicar la información.
Por tanto, el teléfono móvil cada día es más útil y necesario para los trabajos de gestión relacionados con la conservación de carreteras, lo que hace imprescindible que se cuente con las aplicaciones móviles desarrolladas, como tiene el Sistema de Gestión Web de Carreteras.