Inversión eficaz en las carreteras para reducir el número de muertos


La directa relación entre el aumento en la inversión de la conservación de carreteras y la reducción del número accidentes es obvia, pero no son muchos los informes que se atreven a cuantificar este efecto, como lo hace el presentado conjuntamente por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN).

El informe es muy concreto, e indica que con una inversión de 730 millones de euros, en 1121 kilómetros de carreteras convencionales seleccionadas (aquellas que presentan un mayor número de accidentes o peligrosidad), se podría conseguir evitar un número aproximado de 69 muertes y 212 heridos en tres años.

Centrarse en las carreteras convencionales no es algo casual, ya que son estas vías las que concentran un mayor número de accidentes, al estar generalmente peor conservadas.

Dentro de las actuaciones que se deben realizar según el informe, se distinguen tres tipos:

  • En los 19 tramos del informe seleccionados que presentan muchos accidentes por salidas de vía, la solución consiste en diseñar carreteras con unos márgenes o «salidas» de vía mucho más espaciosos, ofreciendo zonas de seguridad adicionales, y actuando sobre la causa principal de los accidentes.
  • En 42 tramos del informe con especial peligrosidad, se plantea todo tipo de mejoras de seguridad vial: bandas sonoras, mayor señalización, reducción de velocidad en zonas problemáticas, etc.
  • En aquellos tramos de vía (12 en el informe) que presentan una alta accidentalidad por impacto frontal y lateral, la solución planteada es implantar carreteras 2+1, que reduce considerablemente este tipo de accidentes.