Uno de los aspectos que resulta imprescindible mejorar para reducir el número de accidentes es el relativo a la señalización sin riesgo en las carreteras, tanto para las labores de conservación/mantenimiento de los trabajadores, como ante incidencias en los vehículos.
Conseguir que el proceso que va desde la avería (del vehículo) al escenario final, con las luces y elementos colocados para ser visibles, transcurra sin peligro, resulta de gran importancia.
Para ello, se han venido desarrollando en los últimos tiempos diferentes soluciones de gran interés:
- Robots con apariencia muy real humana, que permiten señalizar obras en la carretera, sin tener que utilizar trabajadores humanos.
- El sistema Robocone, de señalización autónoma, que evita que los operarios tengan que bajar del vehículo para realizar la señalización inicial de la zona a mantener (colocar los conos), que es una de las acciones más peligrosas que se realizan en la carretera.
- Conos con sensores integrados que avisan cuando un vehículo se acerca más de la cuenta, para que los operarios tomen las medidas oportunas.
- Un dispositivo para ser visto en situaciones de emergencia, que permite señalizar el vehículo sin necesidad de salir de él.
- Sistemas que automatizarán y harán más seguros los trabajos de conservación de carreteras en el futuro, donde damos a conocer diferentes medidas y soluciones que van en esta línea.
Esta serie de soluciones y sistemas deberían ser tenidas en cuenta por particulares y empresas de conservación, para conseguir reducir de una vez el número de accidentes producidos por la necesidad de señalar incidencias en las carreteras.