¿Tendrá el diseño del Hyperloop una impronta española?


El Hyperloop, la transgersora ideado de Elon Musk sobre cómo debería ser el transporte del futuro, va dando pasos para su concreción, y en la actualidad está buscando el diseño más eficaz para este sistema.

Para los que no lo conozcan, la propuesta del Hyperloop consiste en lo siguiente:

Un sistema que transportaría pasajeros en unas cápsulas que viajarían sobre un colchón de aire en el interior de un tubo a una velocidad de más de 1.200 Km/h. Habría cápsulas con capacidad para 28 personas y otras específicas para transportar hasta 3 vehículos. Gracias a la baja presión que existiría en el interior del tubo que reduce enormemente la resistencia aerodinámica se podría alcanzar esa velocidad con un motor eléctrico instalado en cada una de las cápsulas. La infraestructura estaría formada por 2 tubos de acero de 2,23 metros de diámetro, uno para cada sentido de la marcha, montados sobre postes elevados del suelo a una altura mínima de 6 metros.

Desde el principio Elon Musk dijo que estaban abiertos a conocer ideas de la Comunidad sobre cómo debería ser el diseño de este sistema, de forma que se pudiera partir de la mejor idea.

Para conseguir incentivar esta lluvia de ideas, se desarrolló a inicios de este año en Estados Unidos un concurso donde más de 160 equipos, de universidades de todo el mundo, competían por ofrecer el diseño más atractivo y eficaz.

Allí acudió un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, con la idea de conocer a otros equipos y mostrar su proyecto, y cargado de ilusiones. Pero la realidad superó todas las expectativas, y este equipo consiguió alzarse con dos premios de los cinco del certamen: Mejor diseño y Mejores Subsistemas.

Su diseño de este espectacular tren futurista, completamente disruptivo e innovador llamó poderosamente la atención del jurado, y les llevó a ganar el premio. Su idea se basó en que Hyperloop debía poder viajar sin raíles, de forma que se ahorrara un 30 % del coste de su construcción (cifras muy importantes que pueden suponer una mejora cercana a los 170 millones de euros).

Para poder viajar de esta forma, según leemos, lo fundamental es la atracción magnética, que ofrece la posibilidad de que la vaina (nombre del prototipo) levite desde la parte superior en el interior del tubo de acero. Esta levitación magnética se diferencia de la configuración típica . Así, los raíles sobran, y con ello el concepto que se tenía hasta ahora del transporte convencional.

Es más difícil de montar, pero mucho más barato. Una idea muy elaborada, que muchos dieron por imposible, pero que ha llamado la atención de Elon Musk.

¿Se construirá el Hyperloop partiendo del diseño de estos ingenieros españoles?.

A continuación, mostramos el vídeo del proyecto: